El PSPV y UGT no participarán en la manifestación que la Comissió 9 d’Octubre ha convocado para conmemorar la diada del País Valencià el próximo día 9.El sindicato ha justificado su desmarque alegando “coherencia” con sus valores: “somos nacionalistas en la defensa de nuestra tierra, cultura y lengua, pero no somos independentistas”.  

Según el PSPV-PSOE, su asistencia a esta convocatoria tenía sentido cuando los partidos de izquierdas quedaban excluidos de la procesión cívica-institucional del traslado de la senyera por las calles de la ciudad de València pero ahora que estas formaciones participan en la procesión, no tiene sentido asistir a la manifestación vespertina”

Esta manifestación se celebra desde hace cuarenta años y siempre ha tenido un claro contenido reivindicativo y de defensa de las libertades públicas. La Comissió 9 d’Octubre está formada por entidades culturales, partidos políticos y sindicatos (Acció Cultural del País Valencià  Podem, EUPV, ERPV, CCOO, Intersindical, BEA, Jovent Republicà, Ca Revolta, la Societat Coral el Micalet, la Plataforma pel Dret a Decidir, Escola Valenciana, el PSPV y UGT)

Guanyem llibertat, fem país

Guanyem llibertats, fem país es el eslogan elegido este año por los convocantes. Según Toni Gisbert, portavoz de la Comissió, "no somos una plataforma independentista ni convocamos una manifestación independentista, pero si alguien viene y quiere manifestarlo así puede hacerlo, eso es la democracia".

Gisbert ha señalado que en la actualidad hay un "contexto positivo de cambio" en el País Valenciano pues se ha avanzado en derechos y temas como la lengua o la cultura, y se ha superado el anterior clima de crispación.

No obstante, ha dicho que todavía es necesario reivindicar cosas como la falta de financiación, la recuperación de la señal de TV3 o incorporar en la Ley de función pública la competencia lingüística del valenciano para los funcionarios.

Este 9’ d’Octubre, la delegación del gobierno ha autorizado la celebración de siete concentraciones y manifestaciones  simultáneas en València y nadie oculta su preocupación por si se volverán a producir las agresiones protagonizadas por una minoría de extrema derecha acostumbrada a boicotear cualquier acto reivindicativo con contenidos como los que plantea la Comissió 9 d’Octubre.