Un grupo de 15 víctimas de la represión franquista han presentado las primeras querellas por torturas sufridas a la Prefectura de Policía de València contra lo que fue miembro de la Brigada Político Social de la ciudad, Benjamín Solsona, quien llaman el 'Billy el Niño valenciano". Con estas querellas las víctimas pretenden luchar "contra la impunidad": "Escucharemos que hay que pasar página, pero para pasar página primero hay que leerla", afirman los afectados.

En concreto, la querella va dirigida contra lo que fue miembro de la Brigada Política Social de Valencia, Benjamín Solsona. Este expolicía fue denunciado también al Tribunal número 1 de Buenos Aires, en la conocida como Querella Argentina, en la cual se van a incorporar a 560 valencianos.

La magistrada Maria Servini de Cobria emitió en el 2014 una orden internacional de detención contra él y otras 18 personas imputadas en esta causa por delitos de genocidio o de lesa humanidad cometidos durante el franquismo, han explicado.

Delitos que no prescriben

El abogado Guillermo Noguera ha afirmado que estas querellas suponen un "reclamo de justicia que llega tarde" y ha señalado que se dirigen contra el 'Billy el Niño valenciano', que "disfrutaba de su sadismo y de la tortura", ha expuesto. Ha apuntado también que los querellantes fueron detenidos para pertenecer al Partido Comunista de España (PCE) y para "acabar con la disidencia" en un conjunto d 'actos sistémicos y organizados" en los cuales se utilizaba la tortura. "Se trata de delitos de lesa humanidad que no prescriben"