La dirección del PSPV-PSOE se reúne este viernes en Alicante para formalizar un acuerdo de todo el partido y exigirle a su miitante  Gabriel Echàvarri que presente su dimisión como alcalde de Alicante. Ximo Puig, secretario general de los socialistas valencianos, ya no asume las condiciones planteadas por Echàvarri, procesado dos veces por el Audiencia Provincial, de que lo hará cuando haya votos suficientes para retener el control del Ayuntamiento.

Con esta reunión de urgencia, convocada a 24 horas de la asamblea que tiene que renovar la dirección de la agrupación socialista de Alicante, el PSPV quiere trasladar el mensaje de que se mueve para tratar de desbloquear el cambio de alcalde. Pero nada está cerrado todavía. El PSPV sólo cuenta, hoy por hoy, con los votos de sus 6 concejales, 5 de Guanyar y 3 de Compromís. Para sumar un mínimo de 15, necesitan los votos de los 2 ediles No Adscritos o que Ciudadanos cambié de opinión.

Yaneth Giraldo, portavoz de Ciudadanos, ha dicho que "la dirección del PSPV-PSOE tiene que dejar de marear la perdiz y actuar con valentía y contundencia". Y ha añadido que "su grupo no piensa sucumbir a los intereses de los socialistas, ni del PP ni de Compromís".

Por su parte, el portavoz del PP Luis Barcala ha registrado en una notaría una moción de censura y ha invitado al resto de concejales  a que la firman. Los dos ediles No Adscritos, Nerea Belmonte ex de Ganar, y Fernando Sepulcre, ex de Ciudadanos no harán público la intención de voto "hasta que Echàvarri renuncié y el PSPV negocié un proyecto para Alicante".