Cuando queda poco más de un año para las elecciones autonómicas y municipales del 2019, las diferentes fuerzas políticas ya han empezado a explicitar sus estrategias electorales. El secretario general de Podemos, Antonio Estañ, ha extendido la mano a Compromís y Esquerra Unida para confluir en una candidatura conjunta "que esté participada por todas las organizaciones y tener las puertas abiertas a la sociedad civil, superando lógicas de partido para multiplicar resultados". Estas declaraciones las ha hecho Estañ en el último consejo ciudadano estatal, en el que además ha marcado distancias respecto del PSPV, a quien da apoyo con sus votos en el actual gobierno del Botánico, y sobre ello ha apuntado: "Estamos aprendiendo de los límites de los gobiernos encabezados por el PSOE, que no es capaz de dirigir políticas transformadoras ante la resistencia de actores poderosos".

El PSPV sabe que la nueva dirección de Podemos ha perdido sintonía con ellos y ya se apresura, de manera discreta, a explorar otros escenarios postelectorales. El fuerte crecimiento de Cs después de las elecciones de Catalunya, que podría impedir la recuperación del PP en el País Valencià, ha hecho de la formación naranja el partido que tanto el PSPV como el PP necesitarían para poder gobernar si no se reeditara el gobierno del Botánico.

Pero las combinaciones son complicadas: el PP con 30 diputados es la fuerza más votada, el PSPV dispone de 23 diputados, Compromís 19, Podemos 9 y Ciudadanos ahora también 9, después de que cuatro diputados se marcharan al grupo de no adscritos. Si aplicamos los resultados del CIS del mes de febrero, ahora mismo en el País Valencià Cs tendría una subida de 8 puntos que, traducida en escaños, haría que el PSPV de Ximo Puig y el partido de Rivera obtuvieran 50 escaños de un total de 99. Hoy por hoy es sólo una hipótesis postelectoral y nadie puede ignorar los movimientos que pueda hacer también el PP de Isabel Bonig con el fin de obtener el apoyo de Cs para recuperar la presidencia de la Generalitat.

Por su parte, Compromís tiene como objetivo superar en votos al PSPV y así forzar un nuevo pacto del Botánico con los socialistas pero con Mónica Oltra de presidenta. Las relaciones de la formación nacionalista con Podemos hace tiempo que no son buenas y el Bloc (formación mayoritaria de la coalición) se ha declarado contrario a un nuevo pacto con Podemos.