Los taxistas valencianos mantienen la huelga indefinida y sus efectos se han notado en las principales ciudades con la ausencia de servicio y colapso de las grandes vías. Por este motivo, la delegación del Gobierno ha habilitado un servicio de autobuses lanzadera para unir el Aeropuerto de Manises con el centro de València para "compatibilizar el derecho a la huelga de los taxistas con el servicio de transporte de los ciudadanos", según ha informado el delegado, Juan Carlos Fulgencio, en un comunicado.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha manifestado que si la intención del Ministerio de Fomento es transferir a las comunidades autónomas las competencias para otorgar nuevas licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC), lo haga "una vez solucionado el conflicto".

En declaraciones a EFE sobre las protestas de los taxistas por la proliferación de las licencias de VTC, ha afirmado que se trata de un asunto que "de momento está encima de la mesa del Ministerio de Fomento", y ha instado a buscar una solución que no haga "la competencia desleal" a este sector, "pero sobre todo no vaya en la senda de la reforma laboral".

En su opinión, hace falta una regulación y "desenmascarar" los negocios que muchas veces "ni siquiera están aflorados, con competencia desleal" y que se "enmascaran bajo la economía colaborativa", cuando se están vendiendo servicios "semiprofesionalizados sin demasiadas garantías para los usuarios".

"Es normal que el taxi se esté defendiendo frente a esta situación", ha aseverado Oltra, quien ha destacado que la mayoría de personas que están al frente de un taxi son autónomas y se trata de un medio de vida para muchas familias españolas.

Para la vicepresidenta, "bajo la excusa de la economía colaborativa, se enmascara todo un negocio que precariza" tanto las condiciones laborales de las personas que se dedican a esta actividad, como el servicio público que se presta a la ciudadanía.