El director de la Agencia valenciana de Prevención y Lucha contra el Fraude, Joan Llinares, ha informado que ocho funcionarios de diferentes administraciones del Pais Valenciano han solicitado acogerse al estatuto del denunciante tras revelar posibles casos de corrupción. Llinares ha hecho estas declaraciones durante la presentación, ante la comisión de Economía de les Corts Valencianes, de la memoria de la agencia correspondiente a 2017 en la que estuvo operativa sólo tres meses.
Llinares ha explicado que en la actualidad, la agencia valenciana antifraude recibe doce denuncias mensuales de media pero prevé que el ritmo se incremente a medida que se realicen acciones de puesta en conocimiento de la institución a la sociedad valenciana. En este sentido, el director ha anunciado que durante el mes de mayo se pondrá en funcionamiento el buzón de denuncias, una herramienta que hará que se incremente el ritmo.
Durante su comparecencia, Llinares también ha declarado que la corrupción produce daños materiales i económicos tangibles pero también ‘un perjuicio enorme i grave menos visible i intangible que debilita a las instituciones, generando desconfianza de la ciudadanía en sus gobernantes y en el sistema democrático. Hasta la fecha no se ha aprobado ningún expediente sancionador y puede aplicar multas de hasta 400.000 euros, si bien Llinares ha lamentado actitudes "no especialmente positivas" por parte de ciertas administraciones a las que se ha pedido información, unos hechos que quedarán reflejados en la próxima memoria”
Joan Llinares, es director de la Agencia valenciana de Prevención y Lucha contra el Fraude desde hace menos de un año. Fue elegido con los votos a favor de los diputados del PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos. Con anterioridad fue director del Palau de la Música de Barcelona y accedió a ese cargo a raíz del escándalo de Félix Millet.