Libertad, Igualtat y Fraternidad-Solidaridad recorren hoy las calles de València. Son las tres Magas que proclaman para los niños y niñas una protección para su desarrollo mental, social y físico, una educación completa, sin dogmas y por la paz, un entorno saludable y una vida digna. Este, será el cuarto año que las Magas cierran la Fiesta de la Infancia, una celebración laica de origen republicano recuperada por la Societat Coral El Micalet.

El lema de este año es la música. Y, por eso, las varitas de las magas llevarán corcheas en sus extremos. En ediciones anteriores fueron tréboles por el medio ambiente o palomas por la paz. "Aquí no engañemos a nadie; se trata de una fiesta para todas las religiones, que da visibilidad a las mujeres y que saca la cultura a la calle.

Una cabalgata así es única en el mundo; estamos haciendo de Valencia una ciudad pionera, expresa Cristina Escrivà, de la Asociación Cultural Instituto Obrero y autora del cuento Las tres Magas de enero. Y añade: "Es una festividad complementaria; no queremos suplantar nada. Respetamos y también queremos que nos respeten ".

La cabalgata rememora uno otra que tuvo lugar en 1937, con el gobierno legítimo republicano en València. Organizada por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de la època, el propósito era el de hacer olvidar en los más pequeños los horrores de la guerra.

La ultraderecha se moviliza: "No en la Magas, no en Ribó"

La cabalgata actual, no estado nunca exenta de polémica. La ultraderecha local ya ha convocado a sus fieles para boicotear la fiesta.