Al menos 200 personas, participarán en las primeras tareas de asistencia a los 629 refugiados que llegarán este fin de semana al puerto de València a bordo del barco Aquarius y otros dos de la Marina italiana. La flotilla atracará en el muelle de cruceros y no en la Marina como se dijo en un primer momento. Se trata de un cambio obligado que viene dado por dos razones: la Marina queda inhabilitada porque el sábado por la noche se celebra un concierto con 17.000 personas en el puerto -de Fito & Fitipaldis, y porque el muelle de cruceros cuenta con un espacio que garantiza el desembarco y la primera atención a los náufragos en mejores condiciones de seguridad.

Se espera que los barcos lleguen entre la noche del sábado y la madrugada del domingo y lo harán de manera escalonada para facilitar las tareas de asistencia. La mayoría de los migrantes proceden de Nigeria, Sudán, Eirtrea, Libia y Argelia.

port de valencia

 

Como todos entran por razones humanitarias y se descarta la apertura de expedientes de devolución, aplicados generalmente a aquellas personas interceptadas intentando entrar en España por fronteras, el comisario general de Extranjería y Fronteras, ha firmado un permiso temporal extraordinario de residencia para cada uno de los 629 migrantes que vence en 15 días.

Especialistas y políticos

Ninguno de lo migrantes, será ingresado en un Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE); las instalaciones donde se les interna hasta 60 días para proceder a su devolución al país de origen. Además, a cada uno de ellos se les entregará una solicitud de asilo para iniciar los trámites que los conviertan en refugiados y, por tanto, en ciudadanos de pleno derecho.

El primer equipo de especialistas que atenderá a los refugiados, lo integrarán miembros de Cruz Roja, personal sanitario de la Generalitat Valenciana, traductores, psicólogos, abogados, personal portuario y fuerzas de seguridad.

El político, lo encabezarán Carmen Calvo, vicepresidenta del gobierno español y la vicepresidenta del Consell Mònica Oltra. Ximo Puig, jefe del Consell, ha pedido que cuando lleguen los refugiado sólo les reciban los profesionales y no los políticos. Además la Generalitat ha habilitado un teléfono y un correo electrónico para canalizar la solidaridad ciudadana.

 

Cruz Roja ha explicado que el dispositivo será el mismo que para cualquier recepción de migrantes pero "más dimensionado" por el número de personas que llegan. Y ha confirmado que en el Aquarius, tras el trasbordo de migrantes a otros dos barcos, llegarán las mujeres embarazadas, los menores y los heridos, en total 229 personas.

Además de recibir asistencia jurídica, las personas desplazadas recibirán atención sanitaria y psicológica, con especial atención a los problemas de salud mental, discapacidad y mujeres que hayan podido ser víctimas de abusos o explotación sexual, así como a las embarazadas, niños y heridos, lo que supondrá un refuerzo de los servicios sanitarios.

La ubicación en los diferentes inmuebles que se han dispuesto se llevará a cabo en función del perfil y las necesidades de cada persona. Así, las mujeres embarazadas, junto con aquellas personas que requieran de una mayor atención sanitaria, serán desplazadas a un centro hospitalario, mientras que al resto se les dará atención específica en función de si son personas menores de edad no acompañadas, familias que viajan con niños o personas adultas.

En un primer momento, todas las personas serán trasladadas a la base logística y más tarde se les asignará su nueva ubicación en los lugares acordados por la administración.

 

Mismo trato que las personas que llegan en patera

En principio, la situación de los migrantes del Aquarius no difiere de ninguna manera con la de los migrantes que llegan a las costas españolas en patera, cayuco o lancha neumática y que son rescatados por Salvamento Marítimo. La única diferencia es que los 629 migrantes del Aquarius pueden llevar en el mar muchos días y en condiciones que van empeorando su situación física y psíquica, lo que puede justificar, según los expertos, un trato diferenciado.