A un año para la celebración de las próximas elecciones autonómicas y municipales las distintas encuestas realizadas por el CIS, partidos políticos y algunos medios de comunicación valencianos reflejan unos resultados contrarios, unos entre otros, en intención de votos y escaños, con apenas un mes de diferencia en la publicación de los sondeos.

El CIS augura en el Pais Valenciano una bajada de los apoyos a PSPV y Compromís, socios del Gobierno de la Generalitat, y también a Podem. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, la fuerza del Pacte del Botànic decrece y peligra. El PSPV con Ximo Puig al frente, Compromís con el liderazgo de Mónica Oltra, y Podem se unieron en 2015 para desbancar al PP, que fue la fuerza más votada y obtuvo 30 diputados. La suma del tripartito les garantizó un total de 55 escaños para rebasar la mayoría absoluta de 50. En los anteriores comicios, Compromís logró 19 y Podem 12. ¿Qué sucedería en las próximas elecciones autonómicas según este sondeo? El partido de Oltra perdería entre tres y cuatro escaños hasta los 16/17, mientras que la formación morada, perdería cinco, quedando con 7 escaños.

Compromís y PSPV ganan según quien lo diga

Pero nada como tener un sondeo propio para compensar tales augurios. Según una encuesta publicada hace una semana por esta coalición, Compromís, será el partido más votado en el Pais Valenciano en las próximas elecciones autonómicas de 2019. Obtendría el 25-27% de los votos, sólo uno por encima de Ciudadanos (24-26%). El PSPV-PSOE obtendría entre un 17-19%. El PP sería la cuarta fuerza con un 16-18%, Podem conseguiría un porcentaje del 5-7% y Esquerra Unida del País Valencià, hoy fuera de Les Corts, también obtendría entre el 5-7% de los sufragios.  De confirmarse estos resultados, la suma de los diputados de los partidos de izquierdas les permitiría seguir gobernando la Generalitat Valenciana si reeditaran el acuerdo del Botànic pero con la novedad de que Mònica Oltra tendría más posibilidades de ser elegida presidenta del Consell que Ximo Puig.

Pero los sondeos electorales tienen varios prismas como lo refleja la encuesta publicada este pasado fin de semana por el diario Las Povincias que daba como resultado que el PSPV será la formación más votada el próximo año, y no Compromis,  algo que no sucedía en este territorio  desde las elecciones autonómicas de 1991, hace 27 años. El partido que lidera Ximo Puig lograría entre 25 y 26 escaños; un ligero crecimiento respecto de  las elecciones de 2015, pero que, en todo caso, estaría muy lejos de la mayoría absoluta.

Ciudadanos, la llave del gobierno

En este menú de encuestas nadie puede ignorar a Ciudadanos. Este partido también dispone de estudios demoscópicos que le sitúan ya como segunda fuerza política en intención de voto en el Pais Valenciano, ahora es la quinta fuerza política en Les Corts con 9 diputados. La formación no tiene un líder claro, pero según un trabajo interno, el crecimiento a nivel estatal es incluso mayor en el País Valenciano. Estas expectativas también las refrenda el CIS y la encuesta del diario valenciano que revela que la proyección al alza de Ciudadanos le repercutiría entre 23 y 25 escaños, esto es entre 10 y 12 más que en las elecciones de 2015. El sondeo apunta que lograría el 22,2% del voto electoral (12,3 en 2015), mientras el PSPV estaría en el 23,1 (20,3% en 2015). De modo que se abriría una opción entre estos dos partidos a negociar un pacto para gobernar juntos.

El PP gana y pierde

Y ¿qué pasa con el PP?, la encuesta del CIS le sigue reforzando como fuerza política más votada en unas hipotéticas elecciones generales (28,97% de los votos). Pero, en clave autonómica, el resto de los sondeos le dan una caída importante. Los populares lograron en 2015 un total de 30 escaños y un porcentaje del 26,3 de los votos en los anteriores comicios autonómicos. Las estimaciones de las encuestas revelan que el PP tendría en 2019 entre 24 y 26 escaños, perdiendo entre 5 y 7. La estimación de votos le haría caer algo más de cuatro puntós; hasta un 22%. Presumiblemente, lo que pierde el PP valenciano de Isabel Bonig son votos que gana Ciudadanos. En este marco, serían igualmente la llave, pues un pacto con los populares también les llevaría a gobernar  la Generalitat Valenciana.

Podem se queda como está

Si hay algo que ha marcado la agenda política durante estos meses ha sido la crisis territorial en Catalunya que, como admitían en privado dirigentes de Compromís, podían pasar factura tanto a la formación valencianista como a Podemos Según sus propios estudios, Podem confía superar el examen autonómico sin excesivas pérdidas y mantener los 12 diputados que posee hoy en Les Corts. Así pues, máxima confusión a doce meses vista de la convocatoria de las elecciones autonómicas y municipales que por ahora se juega en las encuestas.