El Truc es el juego nacional del País Valencià  y como todos en los que se apuesta, necesita atrevimiento, valentía, saber fingir y ser muy mentiroso si es preciso. Los partidos políticos valencianos han empezado ya una partida múltiple entre ellos llena de señales y lenguaje propio con la intención de confundir a los contrarios. La partida se prevé larga y las cartas no se descubrirán hasta que finalice el recuento de votos de las próximas elecciones autonómicas y municipales previstas para el mes de mayo de 2019 excepto que el presidente Ximo Puig decida trucar antes de hora y adelante a la convocatoria.

Pareja EUPV y Podem

Esquerra Unida del País Valencià y Podemos han decidido formar pareja y aunque "no hablan de pactos electorales sino de reflexiones conjuntas", las direcciones de los dos partidos que encabezan a Rosa Pérez( EUPV) y Antonio Estañ (Podemos) ya trabajan con el fin de contribuir juntos a las elecciones.

Podemos le guiño el ojo a Compromís con el fin de confluir también electoralmente a las autonómicas, pero esta coalición, hoy por hoy, les ha ignorado  y no les ha devuelto ningún tipo de señal. Compromís y la Chunta Aragonesista serán pareja electoral ante la convocatoria al parlamento Europeo. Ambos partidos comparten una visión anticentralista del Estado y una sensibilidad ideológica parecida. Las direcciones las dos formaciones, encabezadas por Àgueda Micó y José Luis Soro ya han manifestado la intención de renovar la alianza que permitió a Jordi Sebastià obtener el acta de eurodiputado.

Oltra prefiere jugar con Puig

Compromís todavía no ha empezado su proceso de primarias con el fin de escoger a los cabezas de lista municipales y autonómicas, pero Mónica Oltra, que previsiblemente será candidata a la presidencia de la Generalitat, ha escogido ya como pareja a Ximo Puig (PSPV) y ha adelantando su interés por firmar una segunda temporada de gobierno de la Generalitat con los socialistas "el Pacto del Botánico no saltará por los aires antes de las elecciones autonómicas porque es un proyecto de continuidad y porque no tienen derecho a privar a los valencianos de un buen gobierno".

Oltra ha declarado recientemente que "aunque en la próxima campaña electoral pondrán de relieve las diferencias entre los partidos que lo conforman, estas no tienen por qué convertirse en discrepancias. El reto, asegura a la vicepresidenta del Consell, es demostrar que puede haber "proyectos de continuidad plurales" y que se puede hacer campaña electoral manifestante las diferencias pero sin necesidad de agredirse, ya que, según afirma, después deberán de entenderse y volverán a pactar".

El Pacto del Botánico se juega en tres

El Pacto del Botànic lo conforman PSPV, Compromís y Podemos. Socialistas y nacionalistas no queremos saber nada, hoy por hoy de Podem, pero según los sondeos electorales se hace inverosímil que suben mantener el gobierno de la Generalitat sin el apoyo de la formación morada. Su líder Antonio Estañ ya declaró a El Nacional que en un futuro gobierno, su candidato no sería ximo Puig.

En el PSPV, son conscientes de que una segunda legislatura encabezando el Consell pasa necesariamente por los pactos. Ximo Puig no niega la buena sintonía con sus socios de Compromís y aunque las intenciones de voto le dan al PSPV una subida electoral respecto de 2015, esta sería insuficiente para gobernar sin formar coalición con Compromís y Podemos.

El PSPV se acerca a Ciudadanos

Pero los socialistas no se cierran puertas y tratan de mantener buenas relaciones con Ciudadanos y otros exdiputados que huyeron de esta formación y que son ahora integrantes del grupo de No Adscritos.

El partido de Rivera en les Corts Valencianes ha tenido un comportamiento relativamente autónomo respecto de Barcelona, (sede originaria de la formación) y ha permitido con sus votos a favor, o abstenciones, que muchas iniciativas legislativas del Pacto del Botànic salieran adelante.

El PP le guiñará el ojo a Ciutadans

Ciudadanos en el territorio valenciano es un partido sin liderazgo claro. Los nombres más significativos Carolina Punset, ahora en el  Parlamento Europeo y muy crítica con la dirección, y Alexis Marí, exsíndico (ahora integrado en el Grupo de No Adscritos) todavía hacen sombra a la actual Síndica y portavoz en les Corts MariCarmen Sánchez que espera la decisión del diputado Toni Cantó, de sí será o no el candidato a la presidencia de la Generalitat. Esta interinidad permanente sólo se sostiene por las buenas expectativas de crecimiento autonómico que tenía el partido hace meses.

Ciudadanos quiere jugar la partida solo, sin hacer pareja con nadie, aunque todo el mundo los ve más cerca del PP que de ningún otro partido politico. Durante esta legislatura ha habido una distancia clara frente el PP por las numerosas mochilas de casos de corrupción protagonizadas por este partido en las instituciones valencianas. El PP que lidera Isabel Bonig, fue el partido más votado en el País Valenciano en las elecciones de 2015 y aunque nadie confirma contactos, todo hace pensar que después de una primera batalla para captar el voto de la derecha y la más extrema, populares y los de Rivera medirán también sus posibilidades de un posible gobierno en coalición.

Estamos a trece de agosto, la actividad parlamentaria valenciana está detenida por vacaciones, pero la política está abierta y llena de gestos de complicidad. El truc se juega siempre en valenciano, pero cada jugador utiliza su propio lenguaje.