Veinte de los identificados por las Fuerzas de Seguridad durante las concentraciones y manifestaciones del Nueve de Octubre estaban en posesión de diferentes tipos de armas, según confirmado la Delegación del Gobierno español. El delegado, Joan Carles Fulgencio, ha actualizado las cifras después de una jornada en que se produjeron algunos momentos de tensión durante la manifestación vespertina, pero en la cual no se llegaron a reproducir los incidentes del año pasado.

En total se produjeron 148 identificaciones, la mayoría en los puntos de llegada de medios transporte, y se cursaron 58 actos por infracción de la ley de Seguridad Ciudadana, de ellas las mencionadas 25 por tenencia de diferentes tipos de armas, otros 19 por drogas y seis por desórdenes y desobediencias. Además uno de los identificados estaba en busca y captura por|para hechos previos, fue detenido e ingresó en la prisión.

Uno investigado por delito de odio

También se investiga al menos un delito de odio a las redes sociales para el 9 de octubre, aunque según ha explicado el delegado se trata de cifras abiertas ya que los servicios de policía judicial y de información van a seguir trabajando con las identificaciones y con las grabaciones que se efectuaron por orden del propio Fulgencio para detectar aquellas actitudes que fueran contrarias a derecho. Eso dará lugar, junto con otras diligencias que ya están abiertas, a una investigación policial que, si pocurre, se trasladará a la autoridad judicial, ha explicado.

"Dispusimos todo un servicio de intercepción e identificación de las diferentes personas que venían a manifestarse tratando de identificar aquellos que a priori podrían tener una actitud no recomendable para el uso de la vía pública", ha afirmado. Durante la jornada de a 950 efectivos del CNP trabajaron de forma directa en el dispositivo por la mañana y más de 900 durante el anochecer.