La economía valenciana se modera por la desaceleración global y también por la situación política en Catalunya según los responsables de Análisis Macroeconómico de BBVA Research. Aunque prevén que, este año, el PIB del País Valencià tenga un crecimiento del 2,7%, durante el 2019 solo lo hará un 2,3%.

El creciente proteccionismo, la subida del precio del petróleo, la desaceleración de la Eurozona, la incertidumbre política en España y las dudas respeto de los presupuestos del Estado para 2019 ejercen una presión a la baja respecto del crecimiento valenciano, aunque el responsable del informe, Rafael Doménech, señala otros factores propios del País Valencià, como, el impacto en las exportaciones, singularmente en el sector del automóvil y a causa del Brexit, y el agotamiento al alza de los niveles históricos del turismo.

El paro se rebajará hasta el 12,6% en 2019

Los autores del estudio económico del BBVA hablan de la "incertidumbre" por la situación en Catalunya, que, según ha precisado, tiene un impacto negativo acumulado en el País Valencià que le hace caer tres décimas su crecimiento del PIB. En lugar de cerrar el año 2018 con un incremento del PIB del 2,7% podría cerrarlo con un 3%, si la situación en Catalunya fuera diferente, según han explicado.

El informe señala que si se cumple el escenario planteado para la economía valenciana y se mantiene el crecimiento, podría completar seis años con un crecimiento anual medio del 2,8%, cinco décimas por encima del crecimiento medio desde 1981. En este contexto, entre el final de 2017 y el de 2019 se espera que se puedan crear unos 110.000 puestos de trabajo y reducir la tasa de paro hasta el 12,6%