"La situación económica actual es igual que el año pasado, pero las perspectivas económicas y políticas (en referencia a la situación en Catalunya) te hacen estar acojonado", así se ha expresado Juan Roig, presidente de Mercadona, durante la conferencia que ha pronunciado en la primera sesión del Congreso Nacional de Empresa Familiar.

"Los empresarios generamos el 75% del PIB y el 80% del empleo. Si con una empresa quisiéramos ganar dinero, nos dedicaríamos a la droga". Roig ha querido dejar claro que "el objetivo de una empresa no tiene que ser maximizar beneficios, sino satisfacer al cliente, y también al trabajador, al proveedor, a la sociedad y por descontado al capital, si pones el capital por delante de todo, tienes un problema".

El presidente de Mercadona considera que es imprescindible ganar dinero, pero "hay que dar antes de recibir" para que el cliente esté contento, "cuanto más te preocupes por el cliente, más éxito vas a tener".

Riesgos reales de la economía

Hemos escuchado el diagnóstico de Juan Roig, pero en su conjunto, el 93% de los empresarios familiares prevé mantener en el 2019 los niveles de empleo actuales o incrementar la plantilla, mientras que un 64% espera aumentar la cifra de ventas el año que viene, y el 80% tiene entre sus planes aumentar su inversión en España, según un sondeo publicado con motivo del congreso. Asimismo, creen que los principales riesgos que podrían perjudicar a la economía española en los próximos años son, en primer lugar, el endeudamiento público y la política fiscal; en segundo, la falta de reformas estructurales; en tercero, los retos digitales, y en cuarto, el entorno económico internacional.

Según los datos de este sondeo, para los empresarios es prioritaria la consecución de un pacto por la educación y la formación, seguido de un pacto para la simplificación fiscal y administrativa, de un pacto de modelo territorial y de un pacto de las pensiones. El 57% cree que habrá un moderado aumento de la actividad económica con una limitada creación de empleo (frente al 82% que lo pensaba el año pasado) y el 41% prevé un crecimiento frágil sin creación neta de empleo (frente al 11% que lo creía el año pasado), y sólo un 2% cree que el aumento de la actividad económica será rápido con una intensa creación de empleo.

El 64% de los encuestados prevé aumentar las ventas en el 2019, frente al 28% que cree que serán similares a las del año anterior, y un 8% que considera que sus ventas se reducirán.

2019 mantendrá el empleo

Asimismo, el 67% afirma que de cumplir las previsiones, los beneficios obtenidos se reinvertirán en la empresa, el 13% lo dedicará a la disminución de la deuda; el 12% a la prospección de nuevos mercados, y el 8% hará un reparto de beneficios entre sus socios o accionistas.

El 47% de los empresarios espera mantener los niveles de empleo actuales (frente al 38% de 2017), el 46% prevé incrementar la plantilla (frente al 52% del año pasado) y un 7% cree que la reducirá (frente al 10% de 2017). Un 80% tiene previsto aumentar su inversión en España, frente al 20% que no prevé hacerlo.

Imagen negativa del empresario

El 49% de los encuestados en este congreso cree que la percepción social del empresario en general es negativa, y el 43% la ve positiva; porcentaje que varía en el caso de la percepción del empresario familiar, donde un 68% cree que es positiva y un 23% la ve negativa. A este respecto Juan Roig ha señalado: "Tenemos que salir del armario, no tenemos muy buena imagen porque no salimos a defendernos, cuando es muy importante que lo expliquemos, cada uno en su ámbito".

La mejora de esta percepción pasa, según los encuestados, por comunicar mejor lo que representan y su aportación (39%); educar en valores empresariales (36%), conseguir que se reconozca la asunción de riesgos por parte del empresariado (14%) y mejorar la formación económica financiera de la población (11%).