Josep Lluis Albinyana, presidente del primer Consell preautonómico valenciano hace 40 años, no recogerá el premio Francesc Vinatea otorgado por Les Corts Valencianes a todos los integrantes de aquella institución que fue el resultado del acuerdo de la Asamblea de Parlamentarios del País Valenciano con el Gobierno español, presidido por Adolfo Suárez en 1978.

El motivo del rechazo de Albinyana es la actitud del actual gobierno valenciano en el Procés catalán. “El premio es para el Consell Preautonómico y no personal”, ha declarado a El Nacional, “pero no acudiré a recoger el galardón por la falta de solidaridad demostrada hasta ahora por las Instituciones Valencianas Les Corts y la Generalitat- con la represión que sufren las instituciones catalanas y el encarcelamiento de políticos”.  El que fuera primer presidente del Consell, nunca ha negado su simpatía por lo que él ha llamado “la qüestión catalana”. “Estoy muy contento por sus características de movilización, de liderazgo y de paz.”, declaraba en una entrevista reciente. Albinyana, ex militante socialista y juez jubilado, también ha mostrado en repetidas ocasiones “su hartazgo de la política valenciana y de su equidistancia. Harto de tantos conceptos que todavía no se han encarado y que son como una especie de asignatura pendiente de la que todavía no nos hemos matriculado”.

 

Amparo Sánchez, premio Guillem Agulló

El 25 de abril, Les Corts Valencianes celebran su día institucional coincidiendo con la misma fecha de 1707 en la que el Reino de València perdió Els Furs. El segundo de los reconocimientos que otorgan Les Corts, es el premio Guillem Agulló. El pleno  reconocerá a Amparo Sánchez por sus «méritos destacados en defensa de las personas y colectivos discriminados por sus creencias religiosas y contra los delitos de odio».

Amparo Sánchez Rosell, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Ha participado en numerosos movimientos sociales por los derechos humanos. Se convirtió al Islam y ha trabajado durante décadas para divulgar el patrimonio islámico valenciano, material e inmaterial y una puesta en valor del diálogo y el papel de la mujer en la sociedad. Su trabajo ha sido reconocido con distinciones como el Premi Valencià a la Solidaritat i el Voluntariat, el diploma de Embajadora de la Paz otorgado por la Federación Internacional Interreligiosa para la Paz Mundial (FIIPM)