Se cumplen 25 años del asesinato, el 11 de abril de 1993, de Guillem Agulló. Joven antifascista nacido en Burjassot, militante Maulet, que celebraba la Pascua en la localidad montañesa de Montanejos, en la comarca del Alt Millars, cuando fue atacado por jóvenes del llamado Komando Marchalenes IV Reich. Agulló, murió de una cuchillada. Los familiares y organizaciones de izquierdas e independentistas denunciaron que el motivo del crimen había sido político, ya que los jóvenes que intervinieron en el asesinato eran conocidos por su ideología de extrema derecha. En el juicio se condenó a Pedro Cuevas a 14 años de prisión —sólo cumplió cuatro— y se absolvió a los otros cuatro acusados.

Reconocimiento social y de las instituciones

La recuperación de la memoria de Guillem Agulló por parte de las instituciones se inició ahora hace dos años con una declaración institucional aprobada por unanimidad por las Cortes Valencianas en la que se reconoció que el joven fue asesinado por "combatir el racismo y la violencia fascista. Estuvieron presentes los padres y la hermana de Agulló y el exdiputado de la CUP David Fernàndez, entre otros.

A partir de esta declaración institucional, les Corts crearon el Premio Guillem Agulló, concebido para reconocer "a las personas y las iniciativas destacadas en la lucha contra la xenofobia, el racismo y los delitos de odio". El premio tiene carácter anual, y se entrega durante el mes de abril. El primer premiado, a título póstumo, fue el abogado Daniel Sanjuán, abogado de la Comisión de Ayuda al Refugiado del País Valencià (CEAR PV) y activista en favor del cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Un país abierto

El aniversario de la muerte de Guillem Agulló ha sido recordado, año tras año, por numerosas asociaciones sociales valencianas con actos culturales y musicales. Y aunque varías entidades han pedido el Ayuntamiento de València que se rotulara una calle con el nombre de Guillem Agulló, finalmente la Concejalía de Patrimonio ha pactado, con los promotores, que le dedicarían uno de los paseos de los Jardins de Vivers, un lugar con mucha afluencia ciudadana. La petición la formularon, entre otros, Acció Cultural del País Valencià, Movimiento contra la Intolerancia, Comunidad Israelita, el Colectivo Lambda y la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia.

El acto se celebrará el próximo día 21 haciéndolo coincidir con la manifestación convocada por Acció Cultural bajo el lema "País Valencià, un país obert". Así se quiere reivindicar la historia y la cultura, poniendo de relieve el respeto a la diversidad. En este sentido, según el manifiesto de la convocatoria, "el País Valencià es un modelo de sociedad moderna, igualitaria, que se reconoce en sus tradiciones más arraigadas y que, al mismo tiempo, se enriquece con las aportaciones y los matices de una pluralidad que es riqueza. La manifestación quiere ser un clamor por el diálogo y el respeto a la diversidad, porque ahora es el momento de decir no a las ideologías del odio que nos quieren retornar al pasado y decir sí, en voz alta y clara, a la igualdad y al futuro".