Antonio Estañ García (Callosa de Segura, Alacant 1987) es filósofo. Dirige Podemos en el País valenciano desde el verano pasado cuando se impuso a la candidatura presentada por la corriente fiel a Pablo Iglesias. Es el portavoz y Síndic de esta formación política en Les Corts Valencianes. Crítico con la estructura vertical de su organización en el ámbito del Estado, defiende un Podemos más "horizontal, popular y coral" y dice que está de paso a la política. Su partido da apoyo parlamentario al actual Govern de la Generalitat Valenciana (PSPV-Compromís)

P. ¿Se puede estar de paso en la política y querer consolidar políticas sociales y educativas que perduren en el tiempo?

R. Efectivamente consolidar proyectos lleva más de cuatro años. Yo estoy en la política institucional de paso, pero en política estaré toda mi vida. Y creo que, en el futuro, podré hacer un trabajo desde fuera de la institución que sí servirá para consolidar este proyecto político. Los proyectos que necesitan tiempo, también necesitan a un colectivo detrás y no hará falta que esté yo. Cuando lleguamos a las instituciones echamos de menos todo ese movimiento de fuera que tira de ti, se trata de ir ampliando el número de personas que participan de los proyectos.

P. Cuando usted fue elegido nuevo líder de Podem criticaba el excesivo protagonismo de Pablo Iglesias. ¿Es o no su líder?

R. Absolutamente. Sin ese excesivo protagonismo de Pablo Iglesias, Podemos no existiría. Ahora estamos en una fase en la que aquello que podemos conseguir vía medios de comunicación e híper liderazgos ya no es tanto lo que necesitamos si no construir una estructura territorial y local que capitalice esas ideas. Un trabajo de proximidad, y por eso, hace falta una organización más plana y más coral.

P. Pero usted le ganó a la candidata apadrinada por Iglesias

R. Lo que quisimos dejar claro la gente de mi candidatura era que queríamos tener el debate en clave valenciana y generar nuestras propias preguntas y respuestas. Además de salir de una lógica estatal que tampoco había sido tan provechosa en el debate político.

P. ¿Podemos en el Pais Valenciano va por libre o tiene obligaciones ante la estructura estatal?

R. Podemos forma parte de un proyecto estatal y ante algunas decisiones de ámbito general de lo que se trata se que tengamos voz.

Podemos somos un movimiento social por imperativo legal

P. ¿Cómo le explicaría usted a un forastero qué es Podemos?

R. Una respuesta aburrida sería: una fuerza política. Nosotros siempre decimos que somos un movimiento social por imperativo legal. Tenemos que ser un partido político por que nos presentamos a las elecciones, pero aspiramos a transformar la actividad del partidos y  no reproducir un cierto patriotismo de partido. Podemos tiene que ser una herramienta útil para el cambio y cuando deje de serlo no tendrá sentido.

 

P. ¿Cómo se han ajustado ustedes a las rígidas estructuras parlamentarias?

R. El proceso no ha sido sencillo. Lo primero con lo que te tropiezas es con determinados límites del parlamentarismo y el funcionamiento institucional porque es muy sencillo que se cree una burbuja de trabajo de 24 horas diarias pero que no tenga ninguna implicación perceptible en el exterior. En Les Corts Valencianes, somos cinco fuerzas políticas pero, a veces, se rige con una visión bipartidista; y eso se tiene que cambiar desde dentro.

P. Ustedes dan apoyo al Consell de la Generalitat pero no están en el gobierno. ¿Es estrategia de no desgaste?

R. No nos arrepintamos de lo que hemos hecho hasta ahora. En el 2015 nos presentaremos para ganar, posteriormente hicimos un análisis y decidimos que: mejor fiscalizar el pacto del Botánico porque desde dentro no lo podríamos hacer. Y además no quisimos perder el poder  seguir dibujando horizontes. Hemos sabido encontrar nuestra utilidad, pero si ampliamos espacio, entraremos a gobernar. Ahora, ni somos gobierno ni somos oposición.

La eliminación del copago sanitario y la ampliación del parque de viviendas es obra de Podem

P. ¿Qué ha aportado Podemos a la sociedad valenciana desde su trabajo parlamentario?

R. Lo más evidente, eliminar el copago farmacéutico. Somos vanguardia en el Estado. Fue una propuesta de Podem cuando la negociación de los presupuestos que hemos ido ampliado a colectivos que ya tienen que pagar por las medicinas porque es indigno. Otra iniciativa de Podem tien que ver  con las políticas de vivienda. Por primera vez se han incorporado partidas económicas con el fin de ampliar el parque público de viviendas.

P. ¿ Cómo se siente ante la crisis política de Catalunya?

R. La consecuencia directa es que estamos en un repliegue centralista por parte del Estado. Y también nos afecta en el sentido aquí querer despertar una herramienta de las fuerzas conservadoras como se el anticatalanismo. Tenemos que ser capaces de intervenir a nivel estatal porque hasta ahora no lo hemos hecho.

P. ¿Cree usted que los políticos valencianos se han puesto de perfil ignorando la proximidad territorial y los vínculos económicos y culturales con Catalunya?

R. Si. Ha habido cautela por los tema de la lengua y la disputa simbólica que es un escenario en lo que juegan muy bien el PP y Ciudadanos. Podemos ha denunciado siempre aquello que hemos pensado que estaba haciendo mal el gobierno español y aquí el posicionamiento de Ximo Puig ante la aplicación del artículo 155.

P. ¿Ante las próximas elecciones municipales autonómicas y municipales, qué personas serán sus principales carteles de lista?

R. Todavía estamos en el procesos internos y no tenemos nombres.

A las municipales del 2019, nos presentaremos al 70% del territorio valenciano

P. ¿En cuántos municipios presentarán candidaturas?

R. Ahora ya somos capaces de avalar candidaturas en lugares donde en el 2015 no podíamos. Podemos irá con sus siglas a las elecciones municipales pero también dejaremos la puerta abierta a que en determinados municipios formemos parte de otras candidaturas. Presentaremos candidaturas en el 70% de municipios valencianos.

P. Hablemos de pactos. ¿Compromís parece que no quiere reeditar la confluencia con ustedes?

R. Nosotros como dirección autonómica tenemos el mandato de construir espacios lo más amplios posibles. Creemos que de esa manera podemos ampliar el cambio. Pero no queremos una confluencia el día antes de las elecciones. Si en septiembre no se han dado los pasos para llegar a una confluencia iremos solos con nuestro proyecto.

Buscar confluencias es querer ser mes amplios

P. ¿Y buscar confluencias no se puede interpretar también como un síntoma de debilidad electoral?

R. Yo creo que es un síntoma de ambición de querer ser lo más amplios y transversales posibles.

P. ¿Que no se apruebe bajar la barrera electoraldel 5% al 3% frustra las expectativas de los partidos minoritarios?

R. El PP siempre ha dicho que no votaría a favor. Los que ha cambiado de opinión  es Ciudadanos por sus intereses electorales. Para mí, rebajar la barrera electoral del 5% al 3%, era un síntoma de mejora democrática y de eliminar una anomalía. Los valencianos, votamos peor.

P. Las encuestas les dan un estancamiento electoral. ¿Cómo lo valora?

R. Las encuestas, tradicionalmente nos dan resultados a la baja. Yo creo que sí ha habido un trabajo de consolidación de espacio de Podem, pero nuestro objetivo es ampliar. Si no lo conseguimos será más o menos decepcionante.

P. ¿El PSPV quiere reeditar el Gobierno del Botánico, y Podemos?

R. Si. Pero lo que me preocupa es que los cambios que ahora se anuncian no se consoliden. Es importante el horizonte estratégico que podamos compartir con Compromís.

P. ¿Habría pacte del Botànic PSPV, Compromís y Podemos en el gobierno?

R. Si. Si tenemos el mismo o mejor resultado tenemos que ser decisivos en la acción de gobierno. Hay cosas con el PSOE que compartimos pero otros no.

P. ¿Dejarían Ustedes que la Generalitat siguiera siendo presidida por Ximo Puig cuatro años más?

R. Ximo Puig está muy cómodo en el papel de relacionarse con la gran empresa, con sectores más conservadores por que juega un papel muy institucional. Pero a mí lo que me importa es qué políticas hacen. Mi candidato favorito para presidente no sería Puig. Nosotros no le tenemos miedo sociológico a la sociedad valenciana. Tenemos que ir avanzando para garantizar derechos. Mi candidato o candidata será quien me de garantías  de que ampliaremos derechos. Ada Colau, Joan Ribó no dan miedo y tendremos que hablar para ver cuál es la persona indicada para llegar a ese cargo. Que amplíe derechos.