La propuesta de Podemos para reformar la Ley de estatuto de expresidentes de la Generalitat ha dividido a los partidos que forman el pacto del Botánic y gobiernan en el País Valencià. El PSPV defiende la "dignificación" de la figura de los exmandatarios y rechaza tomar decisiones "revanchistas y de castigo", mientras Compromís y Podemos subrayan su apuesta para "eliminar privilegios" y acusan a los socialistas de no cumplir la palabra dada al firmar el pacto.

La proposición de ley ha llegado esta semana a la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las instituciones de las Corts, donde se han debatido las enmiendas presentadas al texto inicial de Podemos. La iniciativa plantea, entre otras cuestiones, eliminar la oficina a disposición de los expresidentes y los dos puestos de trabajo con funciones de asesoramiento y un chófer, que estos fueran miembros natos del Comité Económico y Social (CES) --y no del Consejo Jurídico Consultivo (CJC) como y establece la posibilidad de la revocación parlamentaria en casos de condena firme por un delito contra la administración pública ocurrido antes, durante o después de su mandato.

PSPV y PP contra Compromís y Podemos

La propuesta de reforma de la ley, informa Europa Press, también especifica que en un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta reforma los expresidentes que se hubieran acogido a los derechos fijados en la ley anterior tendrán que presentar delante de Les Corts una memoria justificativa de la dotación presupuestaria para su oficina de apoyo.

Cortes Valencianas

La ruptura entre el socios de gobierno (PSPV y Compromís, con el apoyo parlamentario de Podem) ha quedado evidenciada a la hora de votar. Todas las enmiendas planteadas por el PSPV y el PP han salido adelante con la oposición de Compromís y Podemos, quedando eliminados los artículos relativos al paso de los expresidentes al CES y la revocación, así como introduciendo de nuevo la oficina de apoyo y los dos puestos de trabajo y servicio de seguridad, dando dar cuenta los expresidentes del uso de los medios a su alcance en un informe anual de actividades

Después de estas votaciones, Compromís y Podemos se han abstenido en la votación al articulado, dejando claro en el primer caso que si se mantiene así el articulado votarán en contra en el pleno, ya que "se deja prácticamente igual" que el actual y "no tiene sentido el cambio".

Podem:"acabar con los privilegios"

La diputada de Podem Fabiola Meco afirma que su grupo vuelve a traer esta cuestión a Les Corts no por "obsesión ni manía persecutoria" sino para intentar conseguir un acuerdo para "acabar con privilegios" traducidos en un gasto de 1 millón de euros hasta febrero de este año, una "barra libre" sin rendición de cuentas y para evitar que "presidentes indignos y condenados" puedan seguir "privilegiados a costa de los valencianos".

Recuerdan el PSPV que en el pacto del Botánico había la reforma del estatuto de expresidentes y le ha preguntado "por qué quiere mantener el estatus quo". "Tendrán que explicar por qué faltan a la lealtad de un pacto, por qué no tienen palabra o si la tienen, por qué no la cumplen. Tienen hasta el pleno para saber donde quieren estar, si con los que cumplen la palabra dada o cierran filas con el PP ", ha declarado Meco, que" ha "añadido": Reflexionan, sean de aquellos políticos que cumplen lo que dicen y más si lo firman delante la ciudadanía ".

Compromís:"revisar retribuciones y prerrogativas"

Desde Compromís la diputada Mireia Mollà defiende que los expresidentes puedan poner al servicio de la sociedad su experiencia y conocimientos en el CES pero la discrepancia es "que en el CJC y en el CES no", de manera que a día de hoy "PSPV y PP no rebaten que en el CES podrían tener una participación activa, el quid de la cuestión es la retribución y las prerrogativas y ha instado a abrir el debate sobre el trato económico "que se le puede dar a un expresidente.

PSOE y PP:"prestigiar la política"

El diputado del Partido Popular Alfredo Castelló insiste en que no creen "ni en revanchas ni en odios", sino al "prestigiar la política" y en los que han ostentado el más alto cargo a la Generalitat.

"No creemos en destierros al CES ni a revocaciones de cargos públicos, eso no tiene que ver con la democracia representativa", ha señalado, para preguntar si con las incompatibilidades se quiere "condenar a morir de hambre a quien ejerce este cargo público", lo que promovería la "huida de los mejores".

Por su parte el síndico socialista Manuel Mata señala que el tema económico "no lo ha propuesto nadie en ninguna de las enmiendas" y pregunta a la diputada de Podem "donde estaba cuando él estaba firmando la querella contra Campos". "Llevamos cuatro años incrementando la transparencia, pero en este tema en concreto es lo único que tenemos discusiones porque Ustedes no creen que haya dignidad en ningún expresidente, no creen que la haya en los que vengan"