La Crida pel Finançament ha convocado una concentración para hoy ante la sede de la Delegación del Gobierno en València, para exigir "más inversiones y mejor financiación" y para rechazar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 "antisociales y antivalencianos" que se votan hoy y mañana en el parlamento español. Según ha informado a esta agrupación de entidades, sindicatos y partidos políticos en un comunicado, "la media de inversiones por habitante en el Pais Valenciano es de 150 euros, mientras que en el resto del territorio español es de 217 euros".

"Este hecho, que no es una novedad, debido a la infra financiación histórica, que nos ha obligado a contraer una deuda de 45.000 millones, y condiciona gravemente el autogobierno, la capacidad para diseñar políticas propias, nuestro futuro como pueblo y las condiciones de vida de los valencianos", ha denunciado. La agrupación ha reivindicado que "hace falta una respuesta organizada, en todo el territorio valenciano y sostenida en el tiempo, del conjunto de la sociedad para conseguir acabar con el espolio fiscal y las discriminaciones presupuestarias y de inversiones y avanzar hacia una hacienda propia".

El PIB valenciano crecería un 3%

También el presidente Monte ha declarado que la infrafinanciación ha provocado que entre 2011 y 2014 el Pais valenciano dejara de percibir 10.000 millones de euros. Según ha adelantado el presidente, el Institut Valencià d' nvestigacions Econòmiques (IVIE) presentará en las próximas semanas un informe que analiza las consecuencias en el periodo comparado entre 2011 y 2014. El estudio señala, según ha explicado Puig, que, "con criterios racionales", la Generalitat dispondría cada año de 2.500 millones de euros más al año.

Con este aumento de los ingresos, el estudio estima que el PIB Valenciano crecería un 3% y llegaría a los 3.000 millones de euros. Eso supondría también 47.700 puestos de trabajo nuevos cada año. El presidente ha explicado que ha querido hacer públicos estos datos delante del anuncio hecho por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que convocará al Comité de Política Fiscal y Económica antes de final de mes.

El informe también demuestra que el Pais valenciano tiene un saldo negativo en sus balanzas fiscales a pesar de tener un nivel de renta por habitante del 88%. Puig ha vuelto a destacar que a pesar de ser una autonomía con menos recursos que la media, "contribuimos a la solidaridad interterritorial financiando el mayor gasto público de autonomías más ricas".  I ha remarcado que el gasto público de la Administración Central en el Pais Valenciano es la menor de todos los territorios, mientras que en autonomías de condiciones similares es superior a la media estatal.