El alcalde de Alacant, el socialista Gabriel Echávarri, dejará el cargo el próximo 9 de abril. Así lo ha pactado con la ejecutiva de su partido, PSPV-PSOE, que hoy le había citado en la sede para darle la última oportunidad de hacer efectiva la renuncia a la alcaldía de manera voluntaria. Echávarri tiene que hacer frente en las próximas semanas a dos procesamientos de la Audiencia Provincial y que tienen que ver con su gestión municipal.

Esta dimisión pactada se aplaza dos semanas para que el PSPV-PSOE pueda negociar con el resto de grupos políticos el apoyo a la candidatura, como posible nueva alcaldesa, de Eva Montesinos, número 2 del grupo socialista. La resolución ha sido comunicada por Manuel Mata, vicesecretario general del PSPV y el propio Gabriel Echávarri. "Con este paso", ha dicho Mata, "el PSPV ha aportado parte de la solución. Los que no quieran que vuelva la derecha retrógrada tendrán que contribuir también".

Se abren, a partir de hoy, dos semanas de negociaciones entre los diferentes grupos municipales con el fin de garantizar los 15 votos que hacen falta para obtener la mayoría absoluta. El PSPV sólo dispone, hoy por hoy, de los votos de los sus 6 concejales, 5 de Guanyar y 3 de Compromís. Para sumar un mínimo de 15, necesitan los votos de los 2 ediles no adscritos o que Ciudadanos cambie de opinión. Si no se obtiene mayoría absoluta, la alcaldía pasará a manos del PP como lista más votada a las elecciones municipales del 2015.