La reforma del sistema electoral valenciano tendrá que esperar hasta la próxima legislatura. Ciudadanos y el PP bloquearán la propuesta de ley presentada por PSPV, Compromís y Podemos que, entre otras cosas, pretendía rebajar hasta el 3% por circunscripción y en el conjunto del territorio el acceso al parlamento autonómico. La nueva ley rompería con la barrera electoral actual del 5% que ha sido una reivindicación permanente de los partidos minoritarios. El objetivo del tripartito era aprobarla este año para que fuera efectiva ante las próximas elecciones autonómicas de 2019.

El Partido Popular no la votará a favor "por que se trata de una ley tapadera para esconder la mala gestión del gobierno del Botánico y que no responde a las necesidades de la ciudadanía". Isabel Bonig, presidenta del PPCV, ha dicho además que "bajar esta valla al 3% permitiría el acceso de más formaciones políticas y, en consecuencia, haría más difícil los acuerdos". La líder popular pone como ejemplo la situación política italiana, donde todo hace prever la repetición de elecciones ante la imposibilidad de forma gobierno.

La propuesta de ley introducía también, entre otras cuestiones, el voto preferencial a través de listas desbloqueadas. Eso permitiría, por primera vez en el estado español, que los ciudadanos puedan diseñar las posiciones de las listas con sus votos. En concreto los electores podrían escoger a tres miembros de las listas para que dispongan de preferencia. Si los aspirantes obtuvieran al menos un 10% de este voto de calidad, podrán subir puestos en la candidatura pero siempre respetando él o la cabeza de lista y la paridad. La propuesta, que no será aprobada, también incluye nuevas incompatibilidades e incentivos a las formaciones que hagan primarias abiertas. Respecto a esto ,Bonig ha declarado "siempre he sido una defensora a ultranza de las primarias, pero el sistema de congresos de mi partido es igual de válido y tampoco me gusta la idea de que estas elecciones internas tengan que estar pagadas por la sociedad. Aquí, cada uno, que se haga cargo de sus gastos",

Ciudadanos hace marcha atrás

Los partidos que integran el Pacto del Botánico, PSPV, Compromís y Podemos han tardado tres años en pactar y tener redactada esta reforma de la ley electoral valenciana. Desde un primer momento, contaban con la simpatía de Ciudadanos, pero las últimas declaraciones de Mari Carmen Sánchez, síndica de este partido, calificando, ahora, la ley de "decepcionante" hacen prever una marcha atrás: "Nosotros queremos que esta ley sea una ley de calidad y que, entre otras cosas, también incluya la circunscripción única", ha añadido. Hay quien interpreta que el cambio de actitud de Ciudadanos responde a las buenas intenciones de voto que les da las encuestas para las próximas convocatorias electorales de 2019.

Compromís y PSPV no esconden su malestar ante el cambio de opinión de Ciudadanos. El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha dicho "que si ese es el requisito que piden, sólo tienen que registrarlo". Por su parte, el portavoz de los socialistas valencianos, Manolo Mata, no esconde su escepticismo con respecto a la aprobación de la reforma; "lo veo bastante inviable teniendo en cuenta que las próximas elecciones están a la vista". La modificación de la ley electoral, implicará una reforma del Estatut d'Autonomía.