El cordón sanitario antiVox impulsado por el partido socialista en las Corts Valencianes con el objetivo de blindar las medidas contra la violencia de género antes de las elecciones de mayo podría perder por el camino a Ciudadanos.

Según adelanta el diario 'Levante', la proposición no de ley de blindaje -que se vota este miércoles- contaba con el apoyo de PSPV, Compromís y Podemos y también con Cs y PP aunque fueron reticentes a asumir la cláusula que reclamaba "la adopción de cualquier tipo de acuerdo explícito o implícito con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de la mujer".

Este apartado, aunque claramente descarta la posibilidad repetir en el País Valencià el pacto PP-Cs-Vox andaluz fue aceptado en un primer momento por los partidos de Casado y Rivera, pero posteriormente Ciudadanos ha exigido un par de cambios, como cambiar el concepto "terrorismo machista" por "violencia machista" y, sobre todo, enmendar la cláusula contraria a los acuerdos con Vox eliminando la alusión a pactos "explícitos o implícitos" y sólo rechazar "cualquier tipo de acuerdo con aquellas formaciones no firmantes a favor del pacto de estado contra la violencia de género".

Siempre según el mencionado medio, desde Cs se defiende que el cambio busca evitar que el gobierno valenciano utilice la violencia con finalidades partidistas. Con todo, lo que se consigue es mantener la puerta abierta a pactos con Vox en un futuro. En todo caso, Cs no ha revelado todavía el sentido de su voto para este miércoles.