Les Corts Valencianes han aprobado una iniciativa conjunta para blindar el Pacto valenciano contra la violencia de género y rechazar cualquier acuerdo con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de la mujer, una alusión implícita a Vox, de la que se ha desmarcado Ciudadanos, en desacuerdo con el hecho que la propuesta exige no pactar con formaciones políticas contrarias a la protección de la mujer ante la violencia de genero.

De hecho, el blindaje había tomado la forma de pacto antiVox y Cs iba a formar parte de él, pero finalmente, coincidiendo con una aparición en el parlamento del candidato Toni Cantó, esta formación decidió no participar en la votación en el pleno después de que la Mesa de Les Corts rechazó, por cuestiones técnicas, tramitar una enmienda de este grupo que buscaba modificar varios puntos del acuerdo.

Entre otras cuestiones, Cs pretendía que se rechazaran los acuerdos "con aquellas formaciones no firmantes a favor del Pacto de Estado contra la violencia de género". La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha denunciado el bloqueo que ha sufrido la enmienda de su grupo, y ha anunciado que interpondrán un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), y que no iban a participar en la votación.

Según la iniciativa aprobada, Les Corts expresan "su rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de la mujer frente a la violencia machista, así como el drama social y las consecuencias que tiene para las víctimas".

También rechazan "la adopción de cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de la mujer, dando así cobertura a políticas irresponsables que conllevan un altísimo riesgo de agravar esta lacra social".

Repulsa a la violència de género

La Cámara muestra su repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia, su compromiso con las víctimas y declara la tolerancia cero con los maltratadores, al tiempo que acuerda reforzar las medidas del Pacto valenciano contra la violencia de género con el fin de combatir "el terrorismo machista".

Asimismo, se comprometen a impulsar la aplicación de las leyes contra la violencia de género y a garantizar el cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, conocido como el Convenio de Estambul.

El PSPV, Compromís y Podem han defendido la importancia de blindar el pacto valenciano contra la violencia de género pues creen necesario levantar "un muro de contención" que impida que éste se tambalee y evitar "el efecto dominó" que pueden causar partidos de ultraderecha sobre otros partidos de derecha.

Desde el PP, la diputada Blanca Garrigues ha considerado que la iniciativa es "un tirón de orejas" a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, o un "ejercicio de oportunismo", pero ha dicho que "no será el PP el que haga una fisura en el acuerdo alcanzado" ni dará "pasos atrás en la lucha contra violencia de género".