El barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que desde el pasado noviembre da proyecciones territorializadas mes a mes, prevé la victoria del PSOE tanto en el País Valencià como en las Illes Balears en caso de unas elecciones españolas.

En el caso del País Valencià, la proyección da un resultado completamente diferente al del mes de diciembre, cuando Ciudadanos era la formación que alcanzó la primera posición. Ahora, con Toni Cantó como candidato a las elecciones autonómicas del mes de mayo y con un aumento importante de la ultraderecha de Vox ―del todo imperceptible en Catalunya―, el partido liderado por Albert Rivera quedaría relegado a la tercera posición.

En concreto, el CIS apunta a una victoria del PSOE con un 27,6% de los votos, seguido de Compromís, con un 19,4%. La tercera posición sería para Ciudadanos, con un 13,5, mano a mano con el PP con un 13,2. Por su parte, Vox mejora resultados y ahora el 4,9 por ciento de los votantes valencianos apostarían por la formación de ultraderecha.

Estos datos contrastan con las del CIS de diciembre, que otorgaban la victoria a Ciudadanos (19,7%), seguido del PP (18,8), Compromís (17,4), PSOE (14,2) y Vox (3,9).

Balears, feudo socialista

En cuanto a las Illes Balears, el archipiélago se mantiene como feudo del PSOE en caso de elecciones españolas, con victoria para esta formación con un 27,3% de los votos. En segunda posición se encontraría Unidos Podemos, que sacaría un 15,2%, mientras que la tercera plaza sería para Ciudadanos, con un 10,6%. Por su parte, el PP quedaría en cuarto lugar con un 7,6%, con el partido ultra Vox cada vez más cerca, con un 6,1%.