À Punt TV, la televisión pública del País Valencià ha iniciado sus emisiones. Las periodistas Adelaida Ferre y Vanesa Gregori han dado la bienvenida a los espectadores a las 14.30 horas de hoy domingo 10 de abril. La televisión nace con un presupuesto anual de 55 millones de euros, cuatro años y medio después de que Canal 9 fuera cerrada por el gobierno del PP, después de 24 años de historia y una deuda de 1.200 millones de euros que todavía no ha sido pagada por la Generalitat Valenciana.

Cinco minutos después del inicio de las emisiones y los saludos, el conseller de Cultura i Educació, Vicent Marzá (Compromís); la directora de À Punt, Empar Marco; el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera (Compromís), y Marc Pallarés, Podem y expresidente de la Comisión parlamentaria de Ràdio i Televisió, han sido los primeros en aparecer en antena para darle la bienvenida al nuevo medio público de comunicación en valenciano que nace con una "voluntad informativa plural, de servicio público y de proximidad".

El resto de representantes de los grupos y portavoces parlamentarios con representatividad en Les Corts Valencianes han ido sucediéndose, de menor a mayor, acto seguido, haciendo las primeras valoraciones por el nacimiento del medio de comunicación que nace fruto del apoyo parlamentario del PSPV, Compromís, Podemos, Ciudadanos y la abstención del PP.

Con el inicio de las emisiones de À Punt, los valencianos disfrutarán, desde hoy de 50 canales de televisión, 49 en castellano y uno en valenciano, pero se mantendrá la anomalía de la reciprocidad de emisiones con TV3 y IB3 que para resolverla solo hace falta que el Consell de la Generalitat Valenciana y la dirección de À Punt, tomen la decisión de comprar o alquilar un equipamiento técnico valorado en sesenta mil euros. 

El nacimiento de À Punt ha sido celebrado por numerosas personalidades.

Vicent Sanchis, director de TV3

Vicent Sanchis2

¡Bienvenida, Televisión Valenciana!

La necesidad recupera el órgano y el País Valencià necesita medios cohesionadores, dignos y desatelizados. 

¡Que no sea nada! ¡Suerte y acierto a todos los que la hacéis posible!

Andreu Manresa, director de IB3

À Punt creo que revive para proyectarse de nuevo en un mundo global, por unos nuevos tiempos digitales y multimedia, más allá de los medios de masas históricos del sistema de los electrodomésticos clásicos y el papel de diario de siempre, todos en crisis y dudas.

No olvido que es un 'renacimiento' simbólico, como periodista que ahora hace de gestor de la radio-televisión de las Illes Balears IB3, toda en catalán, creo que es un hecho de modernidad y un reto más allá de la restitución sobre un desierto por el hachazo del cierre del Canal 9 (una derrota civil, cultural, laboral y periodística).

Buen día, buen viento, ventura y larga vida para la nueva barca de À Punt, la radio-televisión pública de los valencianos y en valenciano. Nos tenéis aquí, cerca y cómplices en un espacio comunicacional común, para aquello que haga falta. Nos veremos, seguro.

Quim Torra, president de la Generalitat de Catalunya

Quim Torra ACN

El comienzo de las emisiones regulares de À Punt es una buena noticia para los valencianos y valencianas, pero también para todos los ciudadanos de los Països Catalans. Es un paso importante para la dieta informativa y comunicativa en el País Valencià y es un avance significativo en el establecimiento de un espacio de comunicación compartido. Ahora hay que avanzar con decisión hacia la reciprocidad plena. Toda ampliación ofrecida, si es de calidad, es muy positiva para formar ciudadanos libres. Si esta oferta es en la lengua que compartimos, la noticia es mucho mejor todavía. Enhorabuena por la puesta en marcha. No cedamos nunca más en la libertad de información que es, en definitiva, el pilar fundamental de la calidad democrática de cualquier sociedad. ¡Buen trabajo!

Carles Puigdemont, president de la Generalitat de Catalunya

Carles Puigdemont

Mis deseos para que À Punt tenga el máximo de aciertos como televisión pública y en nuestra lengua. Ojalá que contribuya a través de la libertad de información y opinión a enriquecer las relaciones entre los territorios de habla catalana, a su fraternidad y a la democracia.

Fanny Tur Riera, consellera de Cultura, Participació i Esports del Govern de les Illes Balears

El derecho de la información como compromiso irrenunciable de una sociedad con presente y futuro. La libertad como fuerza de los medios de comunicación. Periodismo riguroso que quiere poner alas a las palabras. Prensa plural, esencia y color de la democracia. La imagen y la noticia, herramientas valiosísimas al servicio de la verdad. El debate de ideas como metáfora del pensamiento plural. Nace un nuevo medio en el cual podemos materializar todos estos principios irrenunciables. À Punt para un nuevo proyecto de televisión pública, de calidad y de país. Una nueva oportunidad para coser alianzas y complicidades entre territorios amigos. Larga y provechosa vida. Bienvenidos

Joan Francesc Mira, presidente d'Acció Cultural del País Valencià

Joan Francesc Mira - ACN

El inicio de las emisiones de À Punt es una oportunidad decisiva. Primero, porque recuperamos la radio y televisión valencianas en lengua propia, con todo aquello que implica también para la percepción del país de los valencianos: tenemos finalmente un medio público en valenciano que, además, hará noticia de nuestra realidad. Segundo, porque es la base necesaria para poner fin a la desconexión forzada de TV3 y Catalunya Ràdio y ejecutar el acuerdo de reciprocidad aprobado por el pleno de les Corts. Es un compromiso electoral de los partidos del Govern.

Pero también es un reto, porque hay que hacer una radio y televisión modernas, con capacidad de conectar con la mayoría de la sociedad, y abierta a la realidad del mundo entero desde una perspectiva propia. En definitiva, los valencianos necesitamos una televisión normal y no una televisión regional

Gustau Muñoz, codirector de L'Espill

La primera RTVV fue primero desenfocada y después dañada y destruida. Ahora estamos en un nuevo tiempo. Habrá que evitar todos los errores de antes: todos. Esperamos mucho, de À Punt: información veraz, profesionalidad, entretenimiento digno, valores democráticos, fidelidad a la lengua y al país, honestidad, apoyo al audiovisual, apoyo a la cultura. Sobre todo, que esté a la altura y no decepcione a un pueblo valenciano que, afortunadamente, ha madurado y ya no hace caso de antiguos tambores...

Laura Borràs, consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya

Laura Borràs - ACN

Hoy es un día feliz porque volvemos a tener televisión en el País Valencià y eso es un motivo de ilusión y de alegría. Del punto de vista estrictamente cultural, espero que la televisión del País Valencià, así como de todas las televisiones públicas del territorio, como medio fundamental que son y con el poder que tienen, con la cultura en todas sus manifestaciones, de la popular al cine, sea un objetivo de divulgación y difusión prioritario. Es fundamental que todas las televisiones incorporen la que es en nuestra lengua para que dé visibilidad a las manifestaciones culturales y a la realidad lingüística que compartimos cada vez más y más personas.

Joan Manuel Tresserras, exconseller de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya

La memoria de la extinta RTVV nos habla de una experiencia compleja y, al fin y al cabo, fallida. Sobre todo por causa de la concepción estrictamente instrumental que tuvieron la mayor parte de sus gestores y la cúpula política en la que servían. El final dramático fue la metáfora que sintetizaba aquella combinación de ignorancia y falta de escrúpulos.

Ahora, el nacimiento de À Punt supone una nueva oportunidad de hacer las cosas bien desde el comienzo. A pesar de las dificultades y las maniobras obstruccionistas. En un contexto del sector de la comunicación bastante cambiante y complejo, nada será sencillo. Pero las condiciones políticas locales tendrían que ser mejores que las anteriores, y más conscientes de la importancia fundamental de trabajar por el derecho de la información de la población valenciana. También de la necesidad de articular un sistema propio de comunicación y cultura. Sin un sistema de comunicación propio bien establecido no hay comunidad cohesionada y el país se diluye. Y sin una cultura y un sistema informativo valencianos fuertes es mucho más difícil vertebrar el espacio lingüístico y cultural que compartimos. Mucha suerte a todas y a todos los que tienen la responsabilidad de hacerla profesionalmente competente, libre e independiente; y socialmente útil. Desde ahora mismo, À Punt ya es un tallo fundamental de la mata de junco.