Enero de 2013. Susana Griso entrevista a Jordi Pujol en su programa de Antena 3. Hablan de un informe de la UDEF sobre las cuentas que algunos de sus hijos tendrían en Suiza. En un momento dado, el expresidente expresa una frase que pasará a la historia y que servirá para explicar su posterior caída: “¿Qué coño es la UDEF?"

2 de agosto de 2014. Hace siete días que Jordi Pujol ha confesado tener una cuenta en el extranjero con un dinero sin declarar que ha sido regularizado recientemente. José Antonio Zarzalejos, un muy influyente periodista de Madrit (concepto), publica en El Confidencial un artículo de obligada lectura: "¿Qué coño se la UDEF"? El Estado, señor Pujol”  

Abril de 2016. El agente de los servicios secretos españoles Mikel Lejarza, alias El Lobo y antiguo infiltrado en ETA, publica El regreso del Lobo (2014, Roca Editorial). En una entrevista en Europa Press para presentar el libro, habla de Jordi Pujol y afirma que “hace más de 20 años que teníamos toda la información”. El Lobo explica que en el año 1990 empezaron a trabajar para poder desmantelar Terra Lliure antes de los JJOO de BCN y que, durante la investigación, encontraron documentación que acreditaba la fortuna familiar de los Pujol en Andorra e informaron oportunamente. O sea, hace 26 años que el Estado conocía la existencia de la famosa cuenta.


Y está claro que los servicios secretos tenían que saberlo. Como también tenían que saber que una de las últimas amantes del Rey Juan Carlos vivía en La Zarzuela. Y malo que no lo supieran porque éste es su trabajo. Un trabajo que hacen, precisamente, porque poseer esta información es primordial para proteger al Estado de las personas a través de las alcantarillas.

Otra cosa es como se administra y como se utiliza esta información. Mientras Pujol fue el del 30% del IRPF con tope, todo fue bien. El día que Pujol llegó a la conclusión de que con España ya no hay nada que hacer y lo dijo, poniendo en riesgo el statu quo, los problemas llegaron a su vida. Lo mismo que le pasó al Rey. Cuando faldas, cacerías y negocios extraños pusieron en peligro el “sistema”, fue sustituido por el dorsal VI, Felipe.

El problema viene cuando la UDEF son varías. La que hace su trabajo “de Estado” y la que le hace el trabajo sucio al Gobierno. Eso también pone en riesgo el “sistema”, porque intereses enfrentados provocan inestabilidades, riesgos y disputas que pueden estropear operaciones. ¿Cuáles? No sé, por ejemplo alguna que podríamos bautizar con el cinematográfico nombre de Salvemos a la soldado Cristina. Como explica Pedro Águeda en eldiario.es.

Y cuando unos estiran muy fuerte por aquí y otros estiran muy fuerte por allá y resulta que ninguno de los dos cede, indica que los dos tienen mucha fuerza. Y eso significa, básicamente, que 1/ ahora mismo hay dos Estados paralelos enfrentados (el antiguo y el nuevo) y que 2/ la guerra puede provocar muchas víctimas colaterales.

Yo ya me he comprado una butaca. Reclinable.