Florencia hierbe estos días de turistas, si es que lo deja de hacer alguna vez. Y de temperatura, que ha llegado a 40 grados. Y con una humedad que no tiene piedad de nadie. Tampoco de Donatella della Porta, profesora de Ciencia Política de la Scuola Normale Superiore. Es una de las gran expertas mundiales en movimientos sociales y estos días sigue con especial atención —siempre lo hace— lo que pasa en España. No solo porque uno de los movimientos sociales que ella ha estudiado, el de los indignados, puede llegar a gobernar el Estado en su versión institucional, sino también porque conoce a Pablo Iglesias. De hecho, fue una de las profesoras de la tesis del líder de Podemos. Hace unos días, por cierto, le hicieron llegar el enlace a una noticia de OKDiario. Decía: "Iglesias fue asesorado en su tesis por una miembro del tribunal que luego le dió el cum laude". Esta miembro es ella. La tesis se titulaba "Multitud y acción colectiva postnacional: un estudio comparado de los desobedientes: de Italia en Madrid (2000-2005)". Y, sí, Donatella della Porta le aconsejó durante los seis meses de 2007 que el líder de Podemos se instaló en la Toscana. No es il.legal. Y Donatella, sin perder la sonrisa, se lleva las manos en la cabeza. ¿Quién le iba a decir que aquel chico que no destacaba especialmente por sus dotes de líder, estaría ahora mismo negociando ser vicepresidente del gobierno de España? Los indignadosen en el Consejo de Ministros. No es poco.

Por ello, ante los movimientos regresivos, que en España tienen en VOX la punta de lanza, pero no sólo, un acuerdo entre el centro izquierda y la izquierda radical sería un antídoto de progreso

Donatella della Porta envidia el pacto a la portuguesa del que disfruta otro intelectual de cabecera de los podemitas, Boaventura de Sousa Santos, sobre todo por la deriva del Movimiento 5 Stelle. Escucharla en el Palazzo Strozzi, obra maestra de la arquitectura del Renacimiento, es entender de donde ha bebido Iglesias, más allá del tópico venezolano o bolivariano. De hecho, quien hizo la tesis sobre Bolivia es el moderado Íñigo Errejón. Cosas de la política. Porque Iglesias bebe de la tesis de Della Porta que la protesta es un acto democrático que pone en diálogo al Estado y a los ciudadanos, y que a los jóvenes precarios hijos de 2008 solo les falta que sean reprimidos, que no se les dé voz. El 15-M sensibilizó a la opinión pública al respecto y también volvió a la calle la discusión sobre los asuntos públicos, que la burbuja había marginado.

Por ello, ante los movimientos regresivos, que en España tienen en VOX la punta de lanza, pero no solo, un acuerdo entre el centro izquierda y la izquierda radical sería un antídoto de progreso. Que debería completarse con otro movimiento social, el que sale de las consultas locales sobre la independencia, que termina con un referéndum impulsado desde la base como el 1-0, y que debe ser escuchado por el Estado y por la UE. Una Uniónn Europea que debería ver que, al contrario que los nacional-populismos, el catalán es un movimiento europeísta, que, además, con el paso de los años, ha cambiado incluso la concepción del nacionalismo catalán, dotándolo de más atención en las cuestiones sociales.

Pero para hacer realidad un gobierno de transformación, Pedro Sánchez debería olvidar al florentino Nicolás Maquiavelo y lo de la verdad efectiva y los ideales y no querer negar que Ciudadanos —porque ya lo sabe— es un adversario de los progresistas y no un aliado potencial. Ya dejó pasar el tren una vez y no lo cogió hasta la moción de censura. Intentar evitar volver a subir ahora porque le siguen diciendo que encontrará malas compañías será un error que solo se puede explicar por el gusto que le han cogido todos a practicar el juego de la gallina., aquel en el que en Catalunya los dos que corrían en coche terminaron cayendo por el barranco esperando a que el otro frenara primero.