Del mismo modo que por culpa de un virus que infectó a un señor chino en el mercado de animales vivos de Wuhan usted ha pasado 7 semanas en arresto domiciliario, gracias a que el 2 de mayo de 1808 los ciudadanos de Madrid se levantaron contra los franceses, usted podrá salir a pasear 212 años después. Efectos mariposa y cuentos chinos o madrileños aparte, el anuncio que hizo Pedro Sánchez el pasado sábado es el retrato más crudo del centralismo. Es la muestra de centralismo más acojonante que hemos visto en directo. Como resulta que el sábado es el 2 de Mayo y es fiesta en Madrid, el presidente del gobierno español ha decidido que los madrileños salgan a pasear. ¿Que no es eso? Miren. Los niños pudieron salir un domingo. Y ninguno de los cambios anunciados hasta ahora había comenzado un sábado. ¿Por qué este sí? Porque es el 2 de Mayo. Si el 23 de abril se celebrara en Madrid, hubiéramos salido a pasear. Pero lo haremos el 2 de Mayo. Y, como que "el virus no entiende de fronteras", un señor de Calamocha, de Béjar o de Sabadell podrá hacer lo mismo. Si en Madrid hay un foco de coronavirus, todos los ciudadanos de España, encerrados en casa. Si en Madrid quieren salir a pasear porque es el día de la Comunidad, todos a pasear. Si alguna vez les preguntan qué es el centralismo, el centralismo es eso. España, capital París. Puro jacobinismo, puro estado borbónico.

Si en Madrid quieren salir a pasear porque es el día de la Comunidad, todos a pasear. Si alguna vez les preguntan qué es el centralismo, el centralismo es eso

Y así toda la crisis del coronavirus. Y lo más grave es que no lo ha decidido un gobierno del PP. Lo ha decidido un partido que se llena la boca de federalismo como el PSOE, con la complicidad de Podemos y los comunes... pero con más que complicidad del PSC. El PSC ha sido protagonista principal de este segundo 155, con su secretario de organización en el mando único. Ahora no sólo han votado el 155, lo han ejecutado. Esto del "estado más descentralizado del mundo" que no lo repitan nunca más. Se han fumado las autonomías. Se han fumado "el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones", convertidas en puras gestorías. La autonomía sólo para cuando nos la podemos permitir, vienen a decir. Pero no es ninguna sorpresa. Lo mismo ha pasado con los derechos fundamentales. Sólo cuando nos los podemos permitir. El PSOE y Podemos, el PSC y los comuns han aplicado el estado de excepción por la puerta trasera, han ido más allá de lo que permite el estado de alarma. Y hay que decirlo, porque el buenismo del aplauso desde el balcón sólo nos lleva a que quien tome esta bandera sea Vox, como ha ocurrido con muchos otros debates.

El problema es que como el centralismo ha demostrado su ineficacia, ahora que se dan cuenta que no pueden hacer eso que han llamado desconfinamiento —y que el Gobierno ha convertido en una película de los hermanos Marx— de manera uniforme, por no comerse siete semanas de decisiones, van y deciden que se haga... por provincias. Cuartel, juzgado y gobernador civil. Y no crean. Que en Catalunya existe el mismo centralismo. Que se lo pregunten a los pueblos, que se han tenido que comer lo mismo que las ciudades, pero que, en cambio, en tiempos de normalidad no pueden disfrutar de los servicios o la oferta de una ciudad. A ver si se acaba esta pesadilla. Principalmente por el virus. Pero luego para perderlos a todos de vista.