Hoy se estrena un nuevo medio de comunicación. Concretamente este. Buen momento, pues, para hablar de periodismo, de la nueva manera de hacer periodismo, del papel de los periodistas en el mundo digital y de la inmediatez y, sobre todo, de la función de los periodistas cuando la información ya no tiene que pasar necesariamente por sus manos porque quien la genera la puede hacer llegar directamente al consumidor.
Jueves pasado, después del partido que el Barça jugó en Vallecas, Gerard Piqué estuvo un largo rato interactuando con sus seguidores a través de Periscope. Periscope es un invento que se ha puesto muy de moda y que sirve para transmitir imagen y sonido en directo a través de Twitter. O sea, Piqué, en vez de hacer una rueda de prensa o aparecer en eso que ahora denominan "zona mixta", decidió contestar directamente las preguntas que le hacía la gente. Y mostró lugares, personas y situaciones que actualmente están vetadas a la mirada de los periodistas y de la gente. Sin embargo, como las mostraba él, ningún problema.
Preguntado por los motivos por los cuales estaba interactuando en directo, Piqué dijo: "atenderé la prensa siempre que me toque, porque toca hacerlo y porque las televisiones pagan. Los periodistas son buena gente y se les tiene que atender, pero a veces pasa lo que pasa, contestas y cortan y emiten lo que quieren y sólo sacan las respuestas que sirven para vender más. Y prefiero hacerlo aquí, que tenéis todo el contenido y todas las respuestas y no hay malentendidos que, últimamente, ha habido demasiados" (por cierto, interesante la frase esta de "porque las televisiones pagan", que quiere decir: si no pagaran, no habrían...).
Durante el proceso de investidura fallida española, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias mantuvieron una fluida comunicación pública a través de Twitter (te he llamado y no me has contestado, huy no había visto la llamada, pues a ver si me contestas, ¿ya te he dicho que tengo unas propuestas fantásticas?, yo más, va cuelga, no cuelga tú, ¡tontooo!).
Estos dos ejemplos sirven para comprobar que el trabajo del periodista está cambiando. Ha entrado en crisis su mediación entre quien genera la mayoría de la información y quien la recibe. Deportistas y políticos, pero también músicos, escritores o presidentes de bancos pueden enviar el mensaje que quieren, cuando quieren y de la manera exacta a cómo la quieren enviar. Y eso obliga a replantearse muchas cosas, pero no es necesariamente negativo, al contrario.
Hubo una época en que los periodistas informábamos, dábamos noticias y ayudábamos a entenderlas. Pero un buen día llegó el periodismo de declaraciones. Así resumido, la cosa sería que un político A dice una cosa a las 9 de la mañana en una radio o en una TV y a las 9 y cuarto ya tiene la respuesta del político B. Y a media mañana aparece la réplica de C. Y a continuación la de D. A la hora de comer, A responde la respuesta de B y C, mientras que D replica a C, que contrarreplica a D, y aprovecha para contestar a B... y así todo el día hasta que llegamos a la noche y todo se calma hasta el día siguiente, cuando a las 9 de la mañana B hará una declaración que volverá a poner en marcha el mecanismo. Y en este ir y venir, los periodistas nos limitamos a ir buscando las réplicas y replicarlas.
Pasa igual con el periodismo de promoción. Cuando un músico enseña canciones nuevas, un escritor presenta un nuevo libro o un actor estrena una película, nos los comemos con patatas a todas horas y en todos los medios hablando de una música que quizás no nos interesa, un libro que no hemos leído (y quizás nunca leeremos) o una película que no hemos visto (y quizás no veremos nunca). En cambio cuando llamas a un músico, a un escritor o a un actor para hacer una entrevista y hablar del sexo de los ángeles, la mayoría de veces la respuesta es "ni hablar. Ahora no estoy de promoción".
Pues bien, si políticos, deportistas de élite y artistas variados ya no necesitan a los periodistas para salir en los medios porque ellos se lo pueden gestionar directamente a través de Twitter, Facebook, Instagram o Snapchat, quizás los periodistas podremos volver a hacer lo que habíamos hecho siempre: dar noticias. Es lo que intentaremos hacer aquí a partir de hoy. A ver si lo conseguimos. Y quizás explicaremos que hay detrás del interés de Piqué por hacer tantos periscopes.