Tal día como hoy del año 1907, hace 116 años, nacía en San Francisco (Estados Unidos), Maria Branyas Morera, hija de una pareja formada por un periodista navarro —nacido en Pamplona— y un ama de casa catalana —natural de Olot. El 17 de enero de 2023, hace seis semanas, con 115 años, 10 meses y 13 días, se convertía en la persona viva más longeva del mundo. Maria Branyas vivió su primera infancia (1907-1911) en San Francisco (California); y, posteriormente (1911-1915) en Nueva Orleans (Luisiana), donde su padre fue el editor de una publicación de éxito dirigida al público latinoamericano de la ciudad. En la foto de familia que ilustra este reportaje, que fecha de 1914 en Nueva Orleans, Maria es la niña situada a la izquierda, delante de su padre.

En 1915 el padre de familia enfermó, y decidieron volver a Europa y establecerse en Catalunya. Desdichadamente, el padre, afectado de tuberculosis, no superó el viaje y murió en alta mar. Al llegar a Catalunya; Maria, su madre y sus hermanos vivieron unos años en Barcelona (1915-1925) y después en Banyoles (1925-1930). Allí conoció y se casó con el médico Joan Moret, y establecieron la residencia familiar en Girona —en la Rambla—. Con el transcurso del tiempo tuvieron tres hijos y posteriormente la familia se ampliaría con once nietos y trece bisnietos. Durante la Guerra Civil (1936-1939), la familia Moret-Branyas sufrió persecución por parte de elementos revolucionarios incontrolados, que les obligó a escapar a Francia en difíciles condiciones.

También durante el conflicto civil español, su marido fue movilizado como médico militar, y los biógrafos de la familia relatan que atendió heridos de los dos bandos sin distinción. Durante aquella etapa, Maria lo asistió como enfermera. Superada la guerra, Maria Branyas se dedicó a la educación de sus hijos; y durante años fue una persona destacada del mundo social y deportivo de Girona. El año 2020, con 113 años de edad, sería la persona más longeva del mundo en contraer la Covid-19, aunque de manera asintomática. Desde 1999, hace veinticuatro años, vive en la residencia geriátrica Santa Maria del Tura, que ella misma escogió, situada en Olot, villa donde se clavan las raíces de su familia materna.