Tal día como hoy del año 1927, hace 92 años, delante de las costas de Abrolhos (Bahia-Brasil) naufragaba el barco Principessa Mafalda, de bandera italiana, construido y botado en los astilleros de Riva Trigoso (Liguria-Italia) el año 1908. El Principessa Mafalda cubría la línea regular de transporte de viajeros Génova-Barcelona-Río de Janerio- Montevideo-Buenos Aires; y debía su nombre a Mafalda de Saboya (1902-1944), segunda hija del rey Víctor Manuel III de Italia. En aquel último y trágico viaje el Principessa Mafalda había salido de Génova el 11 de octubre, había hecho escala en Barcelona el 13 de octubre y tenía prevista la llegada a Buenos Aires el 27 de octubre.

Cuando el Principessa Mafalda naufragó, llevaba a 1.255 personas a bordo (243 tripulantes y 1.012 pasajeros). En aquel trágico naufragio se salvaron 837 personas (que pudieron embarcar en los botes salvavidas y, posteriormente, fueron rescatados por el barco mercante Alhema, de bandera neerlandesa). Y desaparecieron 418 personas (40 tripulantes y 378 pasajeros). Entre la tripulación había una única persona de origen catalán: el camarero Nicolau Laporta, que se salvó. Y entre el pasaje había diecisiete catalanes más que habían embarcado en Barcelona, rumbo a Montevideo o Buenos Aires. De aquellos a diecisiete pasajeros catalanes se salvaron diez y desaparecieron siete

Las listas de víctimas que, después del naufragio, facilitó la compañía aseguradora Lloyd Italiana revelan que los diez pasajeros catalanes que se salvaron eran: Salvador Soler, Rosa Crespí, Enric Olivé, Vicent Mompó, los hermanos Fèlix y Josep Mauri, Maria Solanella, Pere Gori o Guri, Carles Bordes y Antoni Fontana. Y que los siete que desaparecieron eran Joan Aragall, los hermanos Manuel y Ramon Peiró, Antoni Rodoreda Cabot, Joan Bartomeu, Pere Vilardell y Lluís Mayol. También, aquellas listas, revelaron que la mayoría de las víctimas eran pasajeros de tercera clase que no habían tenido ninguna oportunidad para alcanzado un bote salvavidas.