Tal día como hoy del año 1935, hace 84 años, en el contexto político y social marcado por la intervención de la Generalitat y la suspensión del Parlamento (por los Fets del Sis d'Octubre de 1934); el comisario Álvarez Santullano (jefe de la policía de Barcelona) hacía pública una nota informando de que nueve restaurantes de la ciudad habían sido sancionados “por haberse negado a obedecer a los agentes de la autoridad”. Las sanciones oscilaban entre las 100 y las 1.000 pesetas (el equivalente actual a 500 y 5.000 euros).

Las instrucciones del gobierno de la República Española, dictadas con el pretendido propósito de garantizar los servicios mínimos durante la jornada festiva del 1 de Mayo, obligaba todos los cafés y restaurantes de Barcelona a tener las puertas abiertas "con normalidad". La misma nota dice que en el transcurso de la inspección policial efectuada durante la mañana del 1 de mayo, se detectaron varios restaurantes (no se cuantifican) que incumplían la normativa gubernativa: no prestaban la totalidad de los servicios habituales.

Una vez localizados e identificados, el capitán general de Catalunya, Francisco Llano de la Encomienda, ordenó que los puestos de trabajo vacantes fueran ocupados por "soldados debidamente uniformados". La nota policial dice que en nueve restaurantes de la ciudad, los propietarios se negaron al hecho de que los soldados del ejército español ocuparan las cocinas, las barras y las salas de sus establecimientos y se produjeron fuertes discusiones que se saldaron con la imposición de fuertes sanciones y un mínimo de una detención.

Según la nota policial los establecimientos que se resistieron a ser militarizados por la fuerza serían los restaurantes Gran Metro, Oro del Rhin y Los Caracoles, sancionados con una multa de 1.000 pesetas; Café Granja Oriente, La Rambla, El Gato Negro, Granja Pay-Pay y un bar situado en la calle Pablo Iglesias, 28; sancionados con 500 pesetas; y el Café Moka, sancionado con 100 pesetas. También se dice que el propietario de Los Caracoles, se enfrentó violentamente con la policía y fue detenido y encarcelado.