Tal día como hoy del año 1714, hace 207 años, en Manresa, el Ejército Interior de Catalunya ―comandado por el coronel Antoni Desvalls― derrotaba a las fuerzas borbónicas franco-castellanas ―comandadas por el coronel Félix Álvarez de la Escalera, que perdió la vida en aquel encuentro―. La victoria de Desvalls en la Batalla de Manresa sería uno de los últimos éxitos militares catalanes antes de la capitulación de Barcelona (12-13 de septiembre de 1714) y de la conclusión de aquel conflicto en el Principado (18 de septiembre 1714).

Según las fuentes documentales, Manresa se había entregado a Felipe V en julio del año anterior (1713), durante la ocupación militar borbónica de la Catalunya central. Las oligarquías terratenientes de Manresa, enfrentadas permanentemente a las clases mercantiles y populares locales desde el "avalot de les Faves" (1688) habían entregado la ciudad a Felipe V con la promesa de que el régimen borbónico liquidaría, definitivamente, la disidencia social e ideológica local que ponía en cuestión sus privilegios seculares.

Pero, al mismo tiempo (julio de 1713), la Conferencia de los Tres Comunes (el equivalente al Parlament de Catalunya) votaba la resistencia a ultranza, ordenaba al coronel Josep de Peguera ocupar Manresa y reintegrarla al territorio controlado por las instituciones catalanas. Acto seguido, las clases mercantiles y populares manresanas habían levantado la Coronela (el ejército municipal) y se habían emboscado en las afueras de la ciudad, a la espera de recibir y sumarse al ejército de Catalunya.

También, según las fuentes, el 13 de agosto de 1713, el coronel borbónico José Carrillo de Albornoz había ordenado quemar las casas de los prohombres que habían desafiado las oligarquías manresanas, y que se saldaría con un resultado devastador: el fuego incontrolado acabaría carbonizando buena parte de la ciudad. Finalmente, pasados nueve meses, el ejército de Catalunya, comandado por Desvalls, entraba en Manresa y derrotaba la resistencia formada por la guarnición borbónica y las oligarquías locales.