Tal día como hoy del año 1931, hace 89 años, Francesc Macià —fundador y líder del partido independentista Estat Català (1922)— retornaba a Catalunya después de ocho años de exilio. Macià se había exiliado el 15 de septiembre de 1923, después que el general Primo de Rivera perpetrara un golpe de estado con la complicidad del rey Alfonso XIII, que pondría fin a medio siglo de régimen constitucional. En el momento en que se exilió era diputado en las Cortes españolas. Macià se refugió, inicialmente, en Perpinyà; y, posteriormente, después de los Fets de Prats de Molló (1926) acabaría residiendo en Bruselas.

Según la prensa de la época (La Vanguardia, edición del 24/02/1931), “El domingo, a las tres y cuarto de la tarde, llegó a esta ciudad, en automóvil, don Francisco Maciá. Frente a su domicilio — calle de Provenza, número 293 —.dedicó un breve parlamento a los presentes, saliendo luego al balcón a saludar. El señor Maciá hizo el viaje desde Port-bou al Empalme en tren, tomando en dicho lugar el automóvil de unos amigos que le acompañaron hasta Barcelona. En los pueblos del tránsito por la carretera del litoral, fue saludado por grupos entusiastas de amigos y admiradores".

Después del retorno —y en un tiempo recuerdo— creó la plataforma políticaEsquerra Republicana de Catalunya (13/03/1931), y ganó las elecciones municipales (12/04/1931) de forma abrumadora. Francesc Macià fue el candidato más votado en Catalunya. El 14 de abril de 1931 —tan sólo cincuenta días después de su retorno— restauraba la Generalitat (liquidada en 1714 por el primer Borbón hispánico), se convertía en el 122.º presidente de Catalunya y proclamaba la República Catalana dentro de la confederación de pueblos ibéricos.