La norma (Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia)

"Artículo 1. El Centro Nacional de Inteligencia es el Organismo público responsable de facilitar al Presidente del Gobierno y al Gobierno de la Nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones.

Artículo 2. Principios. (...)
3. En el desarrollo de sus funciones, el Centro Nacional de Inteligencia actuará bajo los principios de eficacia, especialización y coordinación, de acuerdo con los objetivos de inteligencia definidos por el Gobierno.

Artículo 3. Programación de objetivos.
El Gobierno determinará y aprobará anualmente los objetivos del Centro Nacional de Inteligencia mediante la Directiva de Inteligencia, que tendrá carácter secreto."

Los hechos (selección)

1) El 18 de abril pasado se publica el informe del Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, sobre el espionaje con el sistema Pegasus a más de 60 líderes políticos, sociales, abogados y periodistas independentistas o relacionados con el independentismo. Se hace eco el prestigioso semanario The New Yorker en un extenso reportaje e incluso The Washington Post editorializa censurando la práctica del espionaje político; y sigue cubriendo el caso. En un primer momento, el Gobierno niega cualquier espionaje a los independentistas.

2) Estalla el escándalo; de momento, se dan tres respuestas:

a) se acuerda desbloquear la constitución de la Comisión de Secretos oficiales del Congreso de Diputados. Así se da entrada a todos los grupos parlamentarios sin los vetos procedentes que la tenían paralizada.

b) La ministra de Defensa, Robles, que afirma desconocer The New Yorker, se pregunta el día 27 de abril, en el Congreso, qué hay que hacer con quien vulnera la Constitución, corta vías públicas, o se alía con potencias invasoras o extranjeras...

c) se acuerda la comparecencia de la directora del CNI para el jueves 5 de mayo en la Comisión de Secretos oficiales

3) El lunes, el ministro de la Presidencia, Bolaños, confirma que los teléfonos del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa han sido espiados de forma ilegal y externa. También se llega a conocer, a preguntas de los periodistas, que el informe del CNI sobre los teléfonos espiados de los miembros del Gobierno se inició el jueves día 28 de abril de este año, cuando las intrusiones fechan de mayo-junio del 2021. Posteriormente, se sabe que también ha sido espiado el teléfono de la anterior ministra de Exteriores, González Laya. El viernes se ha sabido que también ha sufrido intrusiones el teléfono del ministro del Interior.

4) La ministra Robles comparece el miércoles día 4 de mayo ante la Comisión de Defensa del Congreso y, en esencia, manifiesta que las escuchas en España son todas legales, de acuerdo con la ley, con la correspondiente autorización judicial y que es una cobardía atacar al CNI, un organismo que no se puede defender. Según relata la prensa, es patente el malestar en el Gobierno por las instrucciones y se denota enfrentamiento entre Robles y Bolaños.

5) De la comparecencia secreta de la directora del CNI en la Comisión —secreta— de Secretos oficiales, trasciende que se ha espiado a 18 independentistas y sus entornos con orden judicial. Del resto no se dice nada; ni del espionaje en el Gobierno.

6) Es un hecho incuestionable que el entorno de los independentistas espiados —como el de cualquier político o ciudadano común— está integrado por amigos, familiares y, en buena medida aquí, por compañeros de partidos y muy especialmente por sus abogados, especialmente los que tienen causas abiertas. De todos modos, de las intrusiones del CNI sobre los independentistas no se ha seguido ninguna causa penal.

7) La prensa reporta el mensaje del Gobierno de ser ajeno a cualquier espionaje. Volvemos a la casilla de salida.

8) Hasta el momento de concluir estas líneas no ha habido ninguna dimisión ni ningún cese de responsables técnicos o políticos en el tema de las escuchas ideológicas e ilegales.

9) Todo eso en vísperas de la cumbre de la OTAN en Madrid, fijada para el 29 y 30 de junio próximo.

Conclusiones

Hacerlas sería ofender la inteligencia ya muy maltratada del lector.

P.S. Para superar el aprieto de la mentira, estulticia y festival de la barra, recomiendo ver unas buenas prácticas de espionaje integral, es decir, por tierra, mar y aire, teléfonos inclusivos, en formato de serie de televisión. Así: Oficina de Infiltrados (2015-20, francesa, la mejor sin duda), The Capture (británica, 2019) u Our boys (israelí, 2019).