La recuperación sincronizada del crecimiento económico mundial que se está produciendo hace pensar en su continuidad en 2018, pero el entorno geopolítico cambiante inclina las miradas hacia Oriente Medio. Si en el primer semestre mandarán las reformas de Donald Trump, en el segundo será la salida a bolsa de Aramco lo que probablemente centrará la máxima atención de los mercados.

Según Michael Spence, premio Nobel de Economía, "en 2017 muchas economías experimentaron una aceleración del crecimiento acompañada por fragmentación política, polarización y tensión, tanto en el plano interno como en el internacional. Es improbable que la evolución económica futura sea inmune a las fuerzas políticas y sociales centrífugas, pero hasta ahora, los mercados consiguieron restar importancia al desorden político, y el riesgo de retrocesos sustanciales parece relativamente pequeño".

La reforma fiscal de la Casa Blanca orientada a impulsar a las empresas americanas al rebajar el impuesto de sociedades al 20% ha empujado el crecimiento de Estados Unidos hasta el 4% en el cuarto trimestre, según previsiones de la Reserva Federal de Nueva York, perspectiva que ha ido acompañada de un rally sin precedentes en Wall Street. A este impulso se añadirá un plan de infraestructuras de un billón de dólares, con el propósito de que el lema "America First” se convierta en una realidad frente a China.

La reforma fiscal de la Casa Blanca rebajando el impuesto de sociedades al 20% ha empujado el crecimiento de EE.UU. hasta el 4% en el cuarto trimestre

No preocupa que la Reserva Federal pueda subir dos o tres veces los tipos de interés en 2018 dada la fuerte tracción de la economía. En Europa, Mario Draghi, pese a la mejora, sigue apostando por la prudencia para remachar y asegurar un crecimiento a largo plazo. De ese modo, el BCE mantendrá su política monetaria ultralaxa reduciendo sus compras mensuales a 30.000 millones de dólares hasta septiembre, un preludio antes de poner fin al régimen de tipos de interés negativos. La evolución de la inflación, ahora por debajo del objetivo del 2%, influirá en el calendario de la toma de decisiones que son hoy objeto de discusiones.

En cualquier caso, el clima a uno y otro lado del Atlántico es proinversión. Hay indicios crecientes de que el proceso ha comenzado apoyándose en los buenos resultados empresariales.

Algunos economistas han señalado que EE.UU. corre el peligro de sobrecalentarse, dado el largo ciclo de expansión que vive y que, de continuar en 2018, será el segundo más largo de la historia.

El otro gran eje de interés del año girará sobre la salida a bolsa de Aramco, el gigante del petróleo saudí

Ante ese temor, otra opinión —ahora prevaleciente— señala que los hombres de negocios se han mostrado durante los últimos años remisos a la hora de hacer apuestas a largo plazo, toda vez que las economías iban impulsadas por los bancos centrales. Ahora se ha confirmado la recuperación, que, además, camina por sí sola. Y con la inversión, añaden, mejorará la productividad y, por ende, los salarios, propiciando un modelo social más inclusivo.

El otro gran eje de interés del año girará sobre la salida a bolsa de Aramco, el gigante del petróleo saudí. El príncipe heredero Mohamed Ben Salman, conocido como MBS, quiere crear una economía nueva a partir del plan Visión 2030, para diversificar y ampliar los recursos del reino, que hasta ahora dependía fuertemente del oro negro.

Según las previsiones, Aramco, cuya cifra de negocios se estima en 250.000 millones de dólares, un tercio del PIB saudí, podría ceder el 5% del capital en 2018. La operación podría reportar hasta 100.000 millones de dólares. La Bolsa de Londres se ha mostrado muy interesada en participar en la privatización parcial, si bien se cree que serán la Bolsa de Riad y Wall Street las protagonistas del evento, dada la alianza entre MBS y Trump. 

Este megaacontecimiento bursátil promete ir acompañado de importantes novedades. Riad quiere crear a las orillas del mar Rojo una ciudad-zona económica llamada Neom, evaluada en medio billón de dólares, que en parte requerirá ser financiada por inversores extranjeros. Neom albergará principalmente estaciones balnearias de lujo y alta tecnología. Hace unos días, el gobierno israelí ha invitado a MBS a visitar Jerusalén, donde la Casa Blanca situará su embajada. Nuevos ejes políticos y de negocios empiezan a forjarse en un Oriente Medio que trata de superar el caos de los últimos años.