Hoy esta columna se convierte en servicio público gastronómico. ¿Por qué? Bien, es posible que próximamente usted decida manifestarse y que, en caso de incidentes, los Mossos intervengan utilizando gas pimienta para controlar la situación. Como los catalanes de las piedras hacemos panes, tenemos que ser capaces de unir el arrebato de la reivindicación, el juicio de colaborar con quien tiene que hacer cumplir el orden, aquello tan nuestro de ir a sitios sólo para hacer una buena comida y apuntarnos a la oleada ecologista y de reciclaje. Y todo esto se puede hacer a la vez usando la pimienta del gas para elaborar deliciosas recetas.

Pero antes de proponeros algunas, sería conveniente saber más cosas sobre esta especie que es el fruto del pimentero. De esta manera, cuando recibáis los efectos, seréis capaces de distinguir la variedad, hecho que os permitirá empezar interesantes tertulias con los Mossos. Acto seguido, un manifestante del grupo de teatro de los CDR y un mosso escenifican una conversación donde explican las características del producto:

― Mmmm, cómo me gusta el picante que da el gas de pimienta negra, que es el grano recogido sin madurar y posteriormente secado.

― Sí, en la mani de ayer te lancé gas de pimienta verde, también recogido antes de madurar pero mucho más aromático que el negro.

― Pues a ver si tengo suerte y mañana toca el blanco, que es el grano madurado en la planta que se le quita la piel.

― Nooo, mañana toca el rojo, también recogido madurado, pero con un sabor mucho más picante que el resto.

― A mí, es que me encanta que nos lancéis este gas porque la pimienta ayuda a combatir la congestión, es antioxidante, mejora la digestión y ayuda a destapar los poros.

― Pues mira, es cierto que el gas pimienta te deja un rato fuera de combate, pero después respiras mejor, digieres el desayuno y te queda una piel muy suave.

Gracias pues al señor CDR y al señor Mossos por sus explicaciones, con las que tanto hemos aprendido sobre la pimienta. Pero antes de las recetas, recordaros que para poder elaborarlas hay que ir a las manis con un hornillo y una sartén o una olla.

Si queréis hacer una salsa de pimienta para acompañar carnes, necesitáis que os tiren un poquito de gas. Y una vez lo tenéis, lo ponéis en la olla con un poquito de caldo de pollo, leche evaporada, un chorro de coñac, harina por si la queréis más espesa, un poco de mantequilla, aceite y sal. Como veis, un acompañamiento muy sencillo de hacer

¿Que los Mossos, aparte del gas pimienta, os lanzan fresones? ¡Perfecto! Fresones flameados con pimienta. Poned a fundir azúcar a fuego muy lento, cuando tengáis el caramelo añadís los fresones, pimienta y licor. Los flameáis, añadís zumo de naranja, dejáis que todo se mezcle y listos.

Si lo que os lanzan es una anguila, os recomiendo el "alli i pebre" tan típico del Delta de l'Ebre. Si aquel día toca carne magra cruda, con la pimienta podéis elaborar una longaniza bien buena. Si lo que vuela son unos espaguetis, sin duda que tenéis que hacer una carbonara con su pimienta. Y si los incidentes son en Vilanova i la Geltrú, aprovechad para hacer un "all i pebre de moixina", un plato 100% de la tierra.

Somos un pueblo trabajador y acostumbrado a hacer mucho con muy poco. Por lo tanto, hay que felicitar a los Mossos por esta iniciativa que nos ayuda a reafirmarnos en nuestra manera de hacer y, a la vez, nos permite alimentarnos sano. Manifiéstate, sí, pero no renuncies a una buena comida en compañía.