Hace un día y medio que circula un ejemplo más del fenómeno que denominaremos "La P con la A, MU. Y los loros detrás". Consiste en que un listillo (o listilla) con una capacidad intelectual tal que le pides que lea la P con la A y te responde MU, ve una cosa, se cree que es lo que no es, se ofende mucho, lo difunde y ya la hemos liado.

En este caso, la cosa va de una campaña del ayuntamiento de BCN que quiere combatir las actitudes machistas. Es una recreación de situaciones que todos hemos visto y hemos vivido en las cuales un hombre o un grupo de hombres hacen comentarios totalmente inapropiados o mantienen actitudes de menosprecio o de acoso hacia una mujer. Lo que se pretende es enviar un mensaje para concienciarnos de que erradicar estas situaciones es trabajo de todos.

Pues bien, alguien vio uno de estos vídeos en el cual unos chicos miran en el móvil imagenes enviadas por un amigo mientras mantiene relaciones sexuales con una chica y lo comentan jocosamente. Como los chicos hablan en castellano y la campaña es del ayuntamiento de BCN, el espaviladito de turno pensó: "Mira, ya están acusando de machistas a los que hablan en castellano y mientras los catalanitos son perfectos". A partir de aquí, el vídeo empieza a circular sin freno por los canales por donde transita la habitual hilera de loros de repetición (cosa que, mire por dónde, ayuda a viralizar la campaña) y ya tenemos el titular: "La supremacista Colau estigmatiza a los castellanohablantes". Incluso algún político que ha dejado de serlo porque la gente no lo ha votado, ha aprovechado el momento para escribir en su cuenta de twitter: "Están instalados de pleno en la más nausebunda tradición de los nacionalismos europeos, que ha provocado decenas de millones de muertos. Sois el mal. El mal mayor". Una frase que, traducida, quiere decir: "Sois unos nazis".

Pero ahora es cuando llega la parte realmente interesante de la cosa. Medios de comunicación, políticos (incluido el que la gente ha echado de la política) y particulares que difunden la noticia del vídeo supremacista son avisados por otras personas de que la campaña consta de varios vídeos. Y resulta ser que el idioma de los que mantienen las actitudes machistas en los otros vídeos... también hablan en catalán. ¡Xooooooof! ¿Qué pifia, verdad? ¿Qué ridículo, no cree? Es el problema de repetir como un loro lo que dice un espaviladito. O una espaviladita.

Y, llegados aquí, ¿usted cree que alguien ha rectificado? ¿Usted cree que alguien ha pedido perdón? ¿Usted cree que alguien ha tenido un mínimo de personalidad para salir y decir: "Mire, yo ni puta idea de nada, pero vi la oportunidad de demostrar a todo el mundo que no sé ni lo que digo y que tanto me da cien como cien mil y palante. Pero una vez ha quedado claro que hablo porque tengo lengua y escribo porque tengo manos, pido disculpas, retiro los insultos y me los aplico a mí mismo. Multiplicados por infinito".

¿Usted qué cree que ha pasado? Pues efectivamente, en un debate, en un mitin, en un artículo o en una tertulia, pronto aparecerá uno de estos de los que la P con la A hacen MUUUU y hablarán de... "la supremacista lazi Colau que insulta a los españoles mientras alienta en un señor Sánchez en manos de golpistas, terroristas confesos y comunistas que quieren quemar Iglesias como en el 36". Y si quiere nos jugamos un guisante...