Sucedió en plena reunión anual de la Asociación Mundial de la Gente Más Inteligente y Sabia y Lista Que Lo Sabe Todo (AMGMISLQLST). Uno de los miembros tomó la palabra y dijo: "Somos la élite del conocimiento. Reunimos las mentes más omniscientes del planeta. No somos un pozo de ciencia, no, somos las fuentes del Nilo, el Danubio, el Amazonas y el Besòs juntas. Y cuando cada año nos encontramos, seguimos sin entender 1/ Por qué en España es tan cara la electricidad y 2/ Como cojones calculan el precio. ¡Señoras y señores, hemos fracasado! ¿Les parece bien que montemos un frankfurt y lo dejamos estar? Eso sí, ¿estamos de acuerdo en que no hay que ofrecer cervelas, verdad?".

Bien, pues si no lo entienden ellos (ni ellas), imagínese un servidor. De hecho no tengo ni claro si disponer de electricidad es un bien esencial y, por si acaso, cada día me pongo el despertador a las tres de la madrugada y plancho como un loko. Fíjese que para poder aprovechar la tarifa barata, me he llegado a planchar a mí mismo. Varias veces. ¡Porque a estos precios, sí! Pero eso era así hasta hoy. Mi ignorancia relativa a esta cuestión, quiero decir. ¡He visto la luz! Gracias a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ahora ya tengo claro el por qué de estos precios gracias a los cuales si cocinas una langosta de la Costa Brava con espardenyes, caviar, trufa blanca y buey de Kobe, lo más caro es la luz que gastas. Y es que la ministra ha publicado un hilo de ocho tuits que, si le parece, iremos comentando alegremente.

“Hoy es un día con precio record de la electricidad imputable al alto coste de los combustibles fósiles en los mercados internacionales y un diseño europeo del mercado que responde a modelos de generación del pasado con precios similares entre las distintas tecnologias". O sea, la culpa de los precios caros de aquí es de Europa. ¿Una Europa que también debe tener la culpa de que allí sus precios sean más ajustaditos, no?

"Nos preocupa enormemente la evolución del precio de la electricidad y su previsión para los próximos meses. En el gobierno nos propusimos facilitar el cambio estructural que necesitamos. No hemos parado y no lo vamos en hacer. Debemos seguir avanzando en medidas estructurales". Aparte de Europa la culpa es de la luz, que tiene unos precios que, de verdad, qué carácter... Pero no sufran que la solución es estructural. ¿Cómo? ¡Hostia, pues estructuralmente! ¿O es que no sabe leer? Ah, y estamos muy preocupados. Estructuralmente preocupados.

"Es imprescindible seguir impulsando las medidas de cambio estructural de nuestro sistema energético: invirtiendo en eficiencia, electrificación, renovables y funcionamiento adecuado del mercado. Pero también trabajando en Europa, con nuestros socios y la Comisión Europea en un marco europeo adecuado, corrigiendo y actualizando lo que no funciona. Los combustibles fósiles, crecientemente caros, no pueden lastrar ni distorsionar los beneficios de la transición energética". Lo que le decía, medidas estructurales cambiando lo que no funciona. ¿Y, qué es lo que no funciona? ¡¡Pues, las estructuras!! ¿A ver, qué es lo que no ha entendido usted? ¡Es un problema ES-TRUC-TU-RAL!

"Queremos asegurar que la señal de coste de CO2 siga siendo un vector central para orientar decisiones de inversión. Pero debemos evitar que se convierta en una factura inasumible e injusta para familias e industria eficiente. Por todo ello, mantendremos nuestro compromiso social y transformador en línea con el horizonte expresado en el marco estratégico de energía y clima; tanto en el ámbito doméstico como en el europeo y multilateral". ¿Ya lo ve, verdad?, la clave es el vector central del coste del CO2 y mantener el compromiso incluido en el marco estratégico. Y lo cambiarán. ¿Y ahora usted se pregunta cómo, ¿verdad? ¡Ya se lo he dicho! ¡¡¡Con los cambios estructurales!!!

"Permaneceremos atentos y disponibles para abordar las dificultadas y distorsiones que la transición pueda generar, ya sea para adoptar nuevas (o correcciones) medidas estructurales (SIC), ya sea para aprobar medidas coyunturales de alivio", Vaya, que por si todavía no había quedado claro, la cosa son las medidas estructurales. Y el octavo tuit se lo ahorro porque hace demasiado calor.

Total, que ante la actual situación, la solución es un cambio estructural que ya ha quedado claro que se concreta en la florolitzación del clamderos jandoso, tomando como mamdoros filurdos la trutmenda xura de la sindecramdacción del petejan. Naturalmente, listérricamente estructural. Y ahora voy a apagar la luz y el ordenador, que sólo me queda un riñón. El otro me lo vendí en el récord de precio de enero. Porque entonces la excusa era que hacía mucho frío. Vaya, como hoy.