¿Le parece bien que hagamos un pequeño resumen del vía crucis que ha recorrido la vacuna de AstraZeneca las últimas cuatro semanas?

- Seis de marzo. España anuncia que "podría sumarse en breve" a la lista de países que autorizan esta vacuna para mayores de 65 años.

- Diez de marzo. El Departamento de Salut de la Generalitat pide poder vacunar los mayores de 55 años, como hacen algunos países europeos.

- Quince de marzo. El ministerio de Sanidad interrumpe la inoculación de la vacuna durante quince días.

- Diecinueve de marzo. La Agencia Europea del Medicamento autoriza que cinco días después, el miércoles 24, vuelvan a administrar la vacuna. "Probablemente" la recibirán todos los mayores de 55 años.

- Veintidós de marzo. Finalmente el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acuerda reiniciar la vacunación y ampliar hasta los 65 años el límite de edad. Sanidad y comunidades autónomas anuncian que administrarán la vacuna a los menores de 65 años, que lo mismo que acaba de leer, pero explicado al revés, no fuera que se entendiera. AstraZeneca anuncia que su vacuna es eficaz en mayores de 65 años y no provoca trombos.

- Treinta y uno de marzo. Los trabajadores esenciales de más de 65 años también podrán recibir la vacuna. Hasta ahora el límite era de 55. La franja de edad de la población en general seguirá siendo de entre 56 y 65 años. La ciudad-estado de Berlín suspende la vacunación entre los adultos menores de 60 años, tanto hombres como mujeres. Horas antes los hospitales públicos de la capital habían informado de que suspendían la vacunación en mujeres de menos de 55 años.

- Cinco de abril. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, dice que "es muy probable que en breve" aprueben administrar esta vacuna a los mayores de 65 años.

- Ocho de abril. El Consejo Interterritorial aprueba vacunar con AstraZeneca a los mayores de 60 años. Hasta ahora la administraban a personas menores de 65 años y, aunque en un principio se recomendaba a menores de 55 años, ahora no se administrará a menores de 60, pero si hasta los 69.

... y no continúo porque, en caso de hacerlo, aparte de chutarnos una AstraZeneca en vena, deberíamos caernos en una inmensa olla de biodramina, como Obelix cayó en la marmita de la poción mágica, para evitar sufrir un mareo crónico e irreversible. Ciertamente hay que tener mucha voluntad y mucha paciencia para: 1/ Entender alguna cosa, 2/ Seguir teniendo ganas de vacunarse y 3/ No mandarlos a todos a tonar el aire. Por suerte, la inmensa mayoría no nos rendimos ni ante este despropósito tan irresponsable como intolerable, aunque un 70% de los madrileños rechazan ponerse la vacuna de AstraZeneca. Y la culpa no es suya. Y le diré más, considero que es poco comparado con lo que hemos oído sólo durante el último mes.

Es evidente que la única manera de que la humanidad recupere la vida que hacíamos en febrero del año pasado pasa por las vacunas. SAobre tyodo ahora que las tenermos. Ahora bien, al paso que vamos cada vez será más difícil defender aquello del "todo irá bien" ante los antivacunas, tanto los profesionales como los escépticos por desconcierto y aburrimiento.