Hoy han salido en tromba a defenderla. Y algunos, muy ofendidos, a acusar los otros, medios de comunicación y políticos de otros partidos. De dos cosas. O bien de ser prácticamente los causantes del infarto o bien de no respetar su memoria. Ellos (y ellas), que no hace tanto la trataron como a una apestada. En público y en privado. Cínico. Demasiado.

Oigan, que tenemos memoria. Y videoteca. Y fonoteca. Y hemeroteca. Y twitterteca. ¿Qué pasa? ¿Quieren que empecemos a colgar documentos donde se los ve y se los escucha? ¿Sí? ¿De verdad? Hombre, es que hace sólo una semana de la sesión solemne de apertura de la legislatura, y ella fue. Y diputados y senadores del PP que hoy lloran lágrimas de cocodrilo, le hicieron el vacío. En público. Les tendría que caer la cara de vergüenza, si la conocieran, pedir hoy respeto por quién ellos y ellas no lo tuvieron en vida. Hooombre, un poquito más de decencia y de respeto por los muertos. Concretamente por los suyos. Pero después hablaremos de respeto, primero detengámonos en el cinismo.

Aznar, que se lo puede permitir porque ya está fuera y está más allá de todo, lo ha clavado: "Lamento que haya muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida". Excluida, efectivamente. Estos y estas que hoy tiran mierda contra los otros, excluyeron a Rita Barberá del partido por ser una presunta corrupta. Entonces, ¿qué narices excretan hoy?

Como decía la periodista Natza Farré en un tuit, la muerte no convierte a nadie ni en buena persona ni en honrada. Y si usted en vida decidió excluir a Rita Barberá de su lado porque la consideró una corrupta, hoy tiene la oportunidad de callar o de salir a lamentar la muerte. Y punto. Reproches ni uno. Pero, ¿quién se han creído que son? Oigan, que en vida sólo salieron a defenderla María Dolores de Cospedal y poca gente más, eh... Ella tiene todo el derecho a decir lo que quiera, pero el resto a callar la boca. Pero, ¿con qué tipo de gentuza tenemos que tratar? Pero, ¿qué es esta miseria moral?

Y sobre el minuto de silencio en el Congreso, ¿alguien me puede explicar cómo funciona? ¿Cuál es el criterio? ¿A quien no ha sido diputada pero sí senadora le hacen uno y a otros que lo fueron, como Labordeta, no? ¿Por qué? ¿Qué pasa, que él les molestaba?

Y ahora recuperamos el tema del respeto. Interesante debate este el del respeto por los muertos. ¿Hay que tener respeto, por ejemplo, por alguien que en su momento hizo mofa y befa pública de los familiares de las 43 víctimas del accidente de metro de Valencia, o hay que pagarle con su misma moneda?

¿Qué hago yo ahora, enlazo el vídeo donde se ve a Rita Barberá riéndose en la cara de los familiares que protestaban reclamando una investigación decente y no manipulada del accidente y no aquella vergüenza perpetrada que sólo tenía el objetivo de tapar responsabilidades?

Antes, morirte servía para que todo el mundo hablara bien de ti. Con los años y las redes eso se ha perdido. Ahora, de hecho, parece que incluso queda mejor cargar contra los muertos. Sin embargo, si me lo pregunta, le diré que yo soy partidario de mantener el respeto para todo el mundo. Incluso para quien no se lo merece. Por eso no colgaré el vídeo. Aunque sea por aquello de que si no quieres que desprecien a tus muertos, respeta a los de los otros.

Y sobre todo porque si alguien en vida decidió ser mala persona, allí ella con su conciencia.