Hoy está circulando este enlace:

https://videos.telesurtv.net/video/736030/reportajes-telesur-736030/

Corresponde a un reportaje estrenado ayer y titulado "Relato de lo inexistente" que ha sido realizado por la cadena de TV sudamericana Telesur. Durante 25 minutos se explican los hechos sucedidos en Catalunya a partir del 20 septiembre del año pasado y cómo se ha intentado crear por parte del Estado el discurso de la violencia.

Y ahora quizás usted me dirá: "Hombre, Telesur... no hase falta desir nada más. Esta es una cadena financiada por Venezuela y con el apoyo de diversos estados hostiles a Occidente y populistas como Cuba, Nicaragua o el Ecuador. Lo que puedan decir todos estos ya lo sabemos todos, manipulación contra España y ganas de desestabilizar".

Bien, si usted ha pensado esto posiblemente también piensa que TV3 es una cadena que hay que cerrar por golpista, manipuladora, adoctrinadora y bla, bla, bla. Por lo tanto, no es fácil concluir que, con estos antecedentes, usted considera que este reportaje de Telesur sobre la situación en Catalunya y los reportajes que han sido emitidos por TV3 sobre esta cuestión son pura propaganda. Y, por lo tanto, usted piensa ignorarlos totalmente. Perfecto.

Llegados aquí, me permite una pregunta: ¿Usted cree en la libertad de expresión? Si la respuesta es que no, usted y yo ya no tenemos nada más que hablar sobre este tema. Pero si la respuesta es que sí, ¿me permite compartir con usted una reflexión? Gracias.

Este reportaje de Telesur quizás ser un panfleto total y absoluto, o quizás explica los hechos con una equidistancia exquisita, o quizás puede ayudar a entender algunas cosas, o simplemente puede servir para tener una visión diferente de la que explican los medios de comunicación españoles y que, mire por dónde, siempre defienden el mismo relato oficial. En todo caso, usted y el resto de humanos sólo podrán saber qué explica este reportaje y cómo lo explica y qué y cómo lo explican los documentales emitidos por TV3 después de verlos. Nunca antes.

La diferencia, y no pequeña, es que aquí se ven todos los documentales, informativos, programas y especiales que emiten las cadenas españolas. En cambio, ninguna cadena española ha querido emitir ni uno solo de los reportajes y documentales producidos aquí. Y no solo los de TV3 sino tampoco los de Mediapro. Ni los de nadie. Ni sobre el 1 de Octubre, ni sobre los hechos del 21 de septiembre, ni sobre las cloacas del Estado, ni sobre nada de nada. De nada. Huyen de todo lo que salga de su guión oficial.

Si tan seguros estuvieran de que su versión es la verdad absoluta, ¿por qué tendrían que negar a sus ciudadanos la posibilidad de poder recibir otras visiones? Aunque las emitieran diciendo que son panfletos y organizando debates posteriores con la participación de los de siempre diciendo lo de siempre. Naturalmente en contra.

¿Sin embargo, por qué este silencio? ¿Por qué esta censura? ¿Por qué este miedo a la discrepancia? ¿Por qué esta calculada negación de cualquier otra opinión que no sea la oficial? ¿Por qué esta uniformidad? ¿Por qué este totalitarismo comunicativo? ¿De qué se esconden?

Quizás alguien podría hacer un documental hablando de este tema. Un documental que, seguro, tampoco se vería en la España que tiene toda la razón. Porque, como dice el chiste; "¿Pa qué? ¿Pa cagal·la?"