Hace justo una semana, Marta Lasalas me envió un enlace de Youtube. Y me dijo: "Míratelo. Y a ver si conoces a alguien en el minuto 2.09". El enlace era este:

Y, sí, me suena alguna cara, sí. Aparece el filósofo Xavier Antich, la actriz Sílvia Bel, el conseller Toni Comín... y un servidor de usted. Confieso que cuando lo vi sufrí unos instantes de estupor y que si tuviera pelos en la cabeza, se me habrían puesto de punta. Por tres motivos.

En primer lugar porque recuerdo perfectamente aquel momento y lo que nos acababa de explicar Comín. Hacía un rato que había acabado la famosa reunión de Junts per Catalunya en una de las salas del Parlament. Aquella de la cual se ha hablado tanto y de la cual se han explicado tantas cosas. Pero como creo que tienen que ser los allí presentes quienes tienen que explicar qué dijo e hizo cada uno, me guardaré bastante de ser yo quien explique lo que me han explicado. Sobre todo porque como yo no estaba, no sé si lo que me han explicado unos y otros es cierto o no. Y el momento de la conversación también era cuando empezó a correr que habría elecciones y llegaban las primeras reacciones a esta posibilidad.

En segundo lugar porque cuando vi las imágenes pensé: "espero que no salga la parte anterior de la conversación, donde el conseller Comín explicó unas cosas un poquito delicadas, una parte de las cuales son públicas, pero la otra parte no".

Y en tercer lugar porque cuando te dedicas a eso que nos dedicamos unos cuantos y que consiste en ir a los sitios, intentar saber qué pasa y explicarlo, se hace muy extraño ver cuando de observador pasas a ser el observado.

El caso es que este trailer corresponde a un documental que hoy ha sido presentado en el Col·legi de Periodistes de BCN y que se podrá ver por TV3 la noche del día 1 de octubre. Se titula El Xoc (El Choque) y lo ha guionado, grabado, montado y dirigido un joven alumno de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC) que se llama Enric Vilageliu.

Ahora sería muy feo explicarle El Xoc (El Choque), pero si lo hiciera tampoco no pasaría nada. Porque es una pieza para ver y para oír. Por mucho que yo le explicara que pasa, no le explicaría nada. Porque es un documental de aquellos que si desvías la vista un segundo, te pierdes muchas cosas. Porque es la mirada personal del autor a una sucesión de hechos narrados sin voz en off y sin entrevistas. Son momentos encadenados con pequeñas frases, breves conversaciones, miradas, expresiones, rictus y gestos que, todos juntos, explican muchas cosas. Y en medio, momentos humanos, momentos tiernos, momentos tensos, momentos emocionantes y momentos, en general.

El documental no aporta nada de nuevo desde el punto de vista informativo, pero retrata instantes que en aquel momento vimos dentro de un conjunto y que vistos ahora, extraídos individualmente, y habiendo pasado ya un año, explican muchas cosas de las que sucedieron después y ayudan a entender algunas actitudes y decisiones.

Si tiene interés en verlo antes del día 1, el próximo martes lo pasan en los cines Texas de BCN, el jueves en Granollers y está a disposición de los cineclubs que lo deseen.

Bienvenidos (y bienvenidas) a uno nuevo formado televisivo que durará un tiempo y consistente en explicar qué pasó durante un mes y medio de nuestra historia y que da para decenas de documentales de todo tipo.