He sabido del hecho gracias a la cuenta que el periodista Johathan Martínez tiene en Twitter (@jonathanmartinz). Resulta que el señor Alfredo Perdiguero (@perdigueroSIPEp) ha tuiteado este sábado un vídeo grabado de la TV donde, según él, los jugadores del equipo de balonmano del Anaitasuna acaban un tiempo muerto gritando "Gora ETA":

Por si el autor del tuit lo borra, cosa que no se puede descartar porque le está cayendo una somanta de críticas, le adjunto una captura y el audio grabado:

Handbol1

 

El alboroto inicial generado por la afirmación ha hecho que el club se haya puesto en contacto con él para aclararle qué gritan exactamente los jugadores en los tiempos muertos y desde cuando lo hacen. Él ha incluido esta explicación en su cuenta y le ha añadido un comentario:

Handbol2

Si tú afirmas, usando el subterfugio de una insinuación, que unos deportistas profesionales de un club histórico de la liga ASOBAL están a favor del terrorismo y de una banda armada y te demuestran que eso no es cierto, no lo puedes despachar con un "esto se lo que me dice el club. Así que...". No, no, lo que tendría que haber hecho el señor Perdiguero es pedir disculpas al club, a los jugadores y a los aficionados del club. Sobre todo porque el señor Perdiguero no es un cualquiera:

Handbol3

El señor Perdiguero es subinspector de policía. Y afirma que lucha contra las injusticias. Por estos dos motivos, precisamente él tiene un plus de ejemplo. El mundo se divide, básicamente, entre buenos y malos. A él, que se declara enemigo de las injusticias, los buenos le pagan un sueldo para que los defienda de los malos. Por lo tanto no puede acusar injustamente a un grupo de personas de ser malos. Y si lo hace, les debe pedir perdón. No hay ninguna otra opción. Y si él no lo hace, sus jefes lo tienen que obligar a hacerlo. Hoy mismo.

Otra cuestión es qué tiene en la cabeza el señor Perdiguero para concluir que el grito de los jugadores es el que él se piensa que es. ¿Qué tipo de empanada mental lo inclina a este señor a pensar que unos jugadores de balonmano de un equipo navarro de primer nivel gritarán a favor de una banda terrorista que ya no existe en medio de un partido de liga? ¿Con qué objetivo se cree el señor Perdiguero que harían una cosa así y, sobre todo, delante de una cámara de TV que emite en directo?

¿Y si él se cree que oye una cosa, por la que no se informa un poquito antes de acusar a nadie de nada? ¿En qué tipo de marco mental se ha instalado este señor que antes de acusar gravemente a un grupo de personas no se preocupa de saber si le ha fallado el oído porque tiene unos prejuicios que lo conducen al error?

¿Le puede más la posibilidad de hacer el ridículo que perder cinco minutos aprendiendo o es la pereza de tener que soportar que ETA ya no existe? ¿Es este un ejemplo evidente que la existencia de aquel cruel enemigo fue muy bien a mucha gente para justificar y argumentar según qué? ¿Este caso demuestra que en el subconsciente de algunos está instalada la frase "contra ETA vivíamos mejor"?. Y es una pregunta, no una afirmación.