No, los indepes con ganas de festival total ya no se interpelan en las barras de los bares de copas o en las de las barracas de fiesta mayor preguntándose cosas como: "¿Becarizas o ya tienes un contrato de mierda?", "¿Vives solo/sola o compartes piso con 5 personas y pagas 500 euros por una habitación?", ¿A favor o en contra del cumpleanys de Rosalía?". No, no, ahora la llave que puede abrir las puertas de "lo que surja" es un: "Y tú, ¿pactas o confrontas?". Y si pasas el primer filtro ya puedes profundizar la cosa con un "¿acuerdas o unilateralizas?".

Y, así como para resumir la situación de la cuestión, tenemos que las alineaciones de los dos equipos son: Esquerra FC pacta y los Postconvers AT (o sea, todo el magma postconvergente) confronta. Y es así como el secretario técnico de los triangulados, Oriol Junqueras, recordó ayer la táctica de su equipo en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio. Y también es así como hoy el segundo entrenador postconver, el president Quim Torra, ha hecho lo mismo con la táctica del suyo.

Por cierto, si quiere el discurso entero de Torra, aquí lo tiene en papel y aquí en vídeo.

Claro, ante este panorama, aquí hay tres posibles preguntas que hacernos y, sobre todo, que respondernos. Para poder hacer un referéndum a la escocesa o a la quebequesa, 1/ ¿como dice Junqueras todavía es posible un pacto con España, entendiendo España como todo el Estado, el "normal" y el paralelo?, o bien, 2/ ¿como dice Torra "con España sólo queda la confrontación democrática y pacífica?".

Pero antes de dar la respuesta, quizás conviene recordar que estos movimientos son el calentamiento de la campaña posgestión de la sentencia que, según cómo, podría desembocar en unas elecciones que los postconvers no quieren porque las pueden perder y Esquerra quiere porque las pueden ganar.

Dicho esto, conviene recordar (también) que estas dos preguntas formuladas hasta ahora se responden con otras dos preguntas que interpelan a los ideólogos de la estrategia que hay detrás de cada una de ellas.

Señores y señoras de Esquerra: ¿Con quién pretenden pactar qué? ¿Con Sánchez un referéndum? ¿Sí? ¿De verdad? Pero si no le dejan ni pactar con Podemos... Pero si hasta hoy no le han dejado desembarcar cien inmigrantes en territorio español... (que ya veremos si finalmente llegan a Palma o no). ¿Ustedes creen que Sánchez pactará un referéndum de autodeterminación? ¿Por qué tendría que hacerlo, qué gana y quién le dará el permiso para hacerlo?

Señores y señoras postconvers: ¿qué fuerza de confrontación tiene la Catalunya indepe ante un Estado que ha demostrado hasta dónde está dispuesto a llegar para destruir y humillar al enemigo? Y este "está dispuesto" incluye, entre otras cosas, malbaratar su imagen internacional y destruir la convivencia en Catalunya. ¿Tiene sentido ir con piedras a una guerra donde el enemigo tiene bombas atómicas?

Sí, sí, ahora viene la tercera pregunta: ¿Alguna de estas dos propuestas realmente tienen alguna posibilidad de sacarnos del callejón sin salida donde estamos ahora mismo?

Y ahora, pregunta de regalo: ¿realmente hay alguna manera de salir de este callejón o se trata de que después de un día viene otro? Allí y aquí.