Va, supongamos que sí. Confianza acrítica con todo lo que han filtrado interesadamente de un sumario secreto que tiene más agujeros que un nido de conejos. Va, sí, todo lo que nos han dicho es absolutamente cierto. Hacía un año y medio que investigaban un intento de grupo terrorista que hoy por hoy disponía de elementos susceptibles de acabar convertidos en explosivos y que ya tenía objetivos decididos. El problema es que no tienen suficiente

El aparato de propaganda no tiene suficiente con siete personas que todavía no sabemos exactamente qué han hecho. Y no lo sabemos porque todo lo que nos dicen que pretendían hacer los detenidos lo explica una de las partes interesadas haciendo pública la parte que le conviene de todo lo que se supone que han explicado los detenidos. Y resulta que lo sabemos porque esta parte explica cosas que presuntamente están en un sumario del cual no tendríamos que saber nada porque es secreto. Porque el diccionario da la siguiente definición del adjetivo secreto: "Que está oculto y que nadie conoce".

Pero como con eso no tienen suficiente, hemos llegado al momento delirante del condicional supositivo probable.

Y es así como estamos leyendo en la prensa cosas que no se alejan mucho de esta:

"Fuentes policiales que podrían no serlo confirman un probable encuentro que podría no haberse producido entre una persona que podría ser del CDR o podría no serlo y una persona que podría haber sido el President Quim Torra. En este probable encuentro realizada en algún lugar por confirmar y en una fecha situada en algún día de la semana entre el lunes y el domingo de uno de los 12 meses del año, la persona que podría ser una persona, o no, podría haberle dicho a la otra persona, que podría perfectamente ser Torra pero que podría no serlo, que habrían intentado preparar probablemente alguna cosa que podría no ser ni cosa ni haber sido preparada. Y esta persona que podría no serlo podría haber dicho que esta cosa que habría sido preparada, o no, consistiría probablemente en una acción consistente en tomar el Parlament, pero también podría ser perfectamente que hubieran dicho de ir a tomar alguna cosa al Parlament. Concretamente al bar. Del Parlament. A continuación esta persona habría hablado de Goma 2, seguida de la frase Barça cero, cosa que podría querer decir que estaba haciendo una apuesta por un partido de la Roma contra el Barça y seguramente existiría la probabilidad de que fuera alguien con dificultades para pronunciar la letra erre. Esta situación podría haber generado una confusión auditiva entre la erre y la letra ge que habría desembocado de una forma probablemente verosímil en este caos verbalizante de confundir Roma y Goma.

Esta conversación la habría oído alguien que podría haberla comentado con un cuñado de la madrina de una tía segunda del tío de Tiana que la podría haber explicado al camarero del bar donde desayuna y allí el contenido de la revelación la habría oído un sordo que es primo del pescadero aquel que su mujer por la tarde hace de voluntaria en el centro de abuelos y allí ella habría insinuado probablemente alguna cosa a una señora que cose con la cuñada del fontanero que arregló la cisterna del WC al conocido de un compañero de trabajo de la madre de un alumno que va dos clases por debajo de la hermana por parte de padre de una niña que canta en la coral infantil que dirige el taxista que una vez llevó a uno de los detenidos desde una tienda que podría ser una ferretería, o no, hasta un cuartel de bomberos donde habría ido pensando que el nombre se debe a que allí podrían fabricar bombas. Pero todo eso, las fuentes policiales podrían no haberlo confirmado a fuentes jurídicas. O sí".

Y así estamos ahora mismo, que no tienen suficiente y no tienen ni límites ni medida y cierto periodismo del rumor se lo compra todo sin cuestionar nada. Y la semana no ha hecho más que empezar...