De los autores de "Nunca había visto aquellas caras de odio y nunca había pasado tanto miedo, ni en aquel Euskadi donde nos miraban con amor y sólo nos asesinaban", llega "Nunca había visto tanta violencia junta, ni en una película de Terence Hill y Bud Spencer".

Pero, ¿qué es violencia, me preguntas mientras me vacías un ojo? ¿Y tú me lo preguntas? Violencia es lo que decides tú. Es como un bufete libre del que coges lo que te apetece tanto en variedad como en cantidad. Y lo que sobra, para hacer croquetas. Porque eso de la violencia va como va, sobre todo a partir del día en que en la tómbola suprema tocan 9 años de prisión por subir a un coche destrozado a disolver una manifestación y entre 9 y 13 por organizar un gran acto de desobediencia colectiva.

¡Condena la violencia! ¡¡¡Vaaa, CONDÉNALA DESGRACIADO O TE ROMPO LA PUTA CARA!!! Ya, ya, ¿pero cuál? ¿La que sufrió un señor en Girona que fue con un cubo de agua a apagar una barricada en llamas y la policía le dio una paliza y lo detuvo delante de sus hijas menores de edad? ¿La que implica detener periodistas debidamente acreditados? ¿La que se ejerce contra personas que están quietas sin ofrecer ninguna resistencia? ¿La que practican grupos ultras que se pasean impunemente por una ciudad como si fueran Alicia en el país de las maravillas, tralará, tralará?

Yo, es que no entiendo mucho. De violencia ni de nada. En general. Por eso observo y no acabo de captar la cosa. No entiendo que el presidente de un gobierno A exija al presidente de un gobierno B que 1/ gobierne para todo el mundo y 2/ se solidarice con los policías enviados desde el país A, y que cuando este presidente A va al lugar donde gobierna al presidente B sólo visite a sus propios policías y no a los suyos y a los de B. Y no entiendo que no visite a los ciudadanos heridos, porque eso querría decir que él gobierna para todo el mundo, menos para algunos que no forman parte del todo porque están en estado grave o han perdido el ojo por culpa de proyectiles prohibidos.

Y observo que el señor A es el mismo presidente que necesita ir por el mundo con un megáfono tamaño familiar gritando que él manda en una gran democracia consolidada. Y me sorprendo mucho porque otros presidentes de democracias consolidadas que también van por el mundo no necesitan ir diciendo que presiden democracias consolidadas ya que está claro que presiden democracias consolidadas y no tienen que ir proclamándolo. Es como si alguien necesita ir diciendo que cuando llueve el agua cae del cielo.

Y como tampoco entiendo de patrias de no nacionalistas, no entiendo que la unidad uniforme y sin matices lo justifique todo. Y que quien se ha autoungido con el poder de preservar esta unidad uniforme y sin matices haya decidido que en su nombre todo vale. Y más. Incluida la vulneración de los derechos civiles más básicos.

Y, eso último todavía lo entiendo menos. ¿Sabe por qué? Porque cuando para salvar tu culo usas en beneficio propio y con total impunidad tu policía y tu justicia quiere decir que aceptas poner en riesgo la credibilidad. La suya y la tuya. Y si haces eso, quiere decir que aceptas que la sociedad le pierda el respeto a todo. Y claro, una sociedad que le pierde el respecto a la justicia acaba por no aceptar sus sentencias y una sociedad que le pierde el respeto a la policía acaba por no aceptar su monopolio de la violencia.

Y después sucede lo que sucede, que acabas viendo a la madre de todas las violencias y resulta que eran molinos.