¿Messi es el mejor jugador del mundo? Los que saben dicen que sí. Por lo tanto, si es el que tiene más valor, se supone que tiene que ser el más caro. ¿Ahora bien, cuánto vale? ¿Cuál es el precio de Messi? ¿Qué cantidad tendría que pagar un club para poder ficharlo?

Con los futbolistas sucede como con los cuadros de los pintores reconocidos y con los pisos. ¿Cuánto vale el 'Salvator Mundi' de Leonardo Da Vinci? Bien, pues lo que alguien esté dispuesto a pagar. Y en este caso hace tres años alguien pagó 382 millones de euros. Por lo tanto este es ahora el precio del cuadro. ¿Pero, lo vale realmente? Sí, pero no. Si este comprador ahora se lo quisiera vender, pero el máximo que le pagaran fuera un euro, el precio del cuadro sería de un euro y no de 382 millones. Y en relación a los pisos, ¿si durante la burbuja tú te compras uno por 300 mil euros y pagas una hipoteca por esta cantidad, pero cuando estalla la burbuja te lo quieres vender y sólo te dan 150 mil, cuánto vale el piso? ¿150 mil, no? I no los 300 mil que estarás pagando hasta el 2040.

En el caso de Messi, su cláusula de rescisión es de 700 millones de euros. O sea, si usted lo quisiera comprar, esta sería la cantidad que debería pagar oficialmente. Ahora bien, usted y yo sabemos que nadie puede pagar este dinero por el jugador, aunque sea el mejor del mundo. Y también sabemos que aunque alguien los pudiera pagar, nadie los pagaría. Eso de las cláusulas es una ficción que se establece para que no venga alguien con cuadro duros y se te lleve media plantilla, pero poca cosa más. Por lo tanto el precio real de Messi es de... lo que alguien quiera y pueda pagar, pero 700 millones seguro que no.

Estos días del sí-me-voy y ahora sí-me-quedo en que al final ha salido cara porque la estrategia de los asesores del jugador estaba muy mal planteada (o al menos eso parece a día de hoy), se ha llegado a poner encima de la mesa una cantidad (como me gusta poder escribir la expresión "poner encima de la mesa", que está a la altura de "querría romper una lanza" y "yo no soy virólogo, pero..."). Y esta cantidad se llama 100 millones de euros, más uno o dos jugadores. "¿Y, cien millones son muchos o pocos en el mercado de los megacracs?", me pregunta ahora usted. A ver, servidor no es experto en precios de jugadores y soy de letras pero, ¿hacemos números? Si por un mejor jugador del mundo tasado en 700 millones ahora dan cien y dos jugadores, me atrevería a responderle su pregunta con una rotunda afirmación: son pocos. Y si lo contamos en Démbélés o en Coutinhos, estaríamos hablando de una puta miseria. Ah, que ahora la pregunta que usted me hace es "Oiga, como para poder valorar la cosa y tal, ¿a cuánto estan ahora el Démbélé y el Coutinho"?. Pues mire, eso si que se lo puedo decir exactamente porque por el francés pagaron 145 millones y por el brasileño 160.

Por lo tanto, ahora mismo el precio de mercado de Messi, cosas del capitalismo y el mercado, es del 65% de un Démbélé y del 70% de un Coutinho. ¡SEN-SA-CI-O-NAL! Pero lo más brutal de la cosa es que cuando acabe esta temporada en que Messi aprovechará para ir diciendo adiós, su precio pasará a ser de cero euros. Sí, porque una vez finalizado su contrato, queda libre. Y eso quiere decir que si usted y un servidor llegamos a un acuerdo para pagarle un sueldo que él acepte, Messi se viene. ¿Para hacer qué? Bien, eso ya lo veremos. De momento podríamos pasear con su padre en coche por BCN y entrar y salir de varias rampas de parking de varios edificios mientras sacamos la cabeza por la ventanilla y gritamos "¡queremos romper no una sino dos lanzas poniéndolas sobre la mesa de un virólogo!". O alguna cosa por el estilo...