Después de los resultados electorales de ayer creíamos que hoy del cielo nos caerían cataratas de miel con fresas, fresones y fresitas. Todo era tan bonito que hoy una multitud de arpistas vestidos de color nube vendrían a auxiliarnos maternalmente durante la jornada del día siguiente interpretando las obras completas de Ludwig Van Mimosin. Y no. Al final ha resultado ser que no.

Al día siguiente de las elecciones hemos vuelto a la puta realidad. Justamente el día después. Y la ya mítica Junta Electoral Central (JEC) se ha reunido y ha decidido. Esta vez que Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí no pueden ser candidatos a las elecciones europeas. Recordamos que la JEC permitió a otros tres exiliados (huidos en lenguaje de los demandantes) presentarse a unas elecciones. Lluís Puig y Jami Matamala al Senado español y Clara Ponsatí en la lista de BCN es Capital a las municipales de BCN que encabeza Jordi Graupera. Pero claro, como nadie ha presentado ningún recurso, ningún problema. Y Matamala, además, ha sido elegido.

Por lo tanto, la pregunta es: ¿por qué se presentan recursos en unos casos y en otros no? Pues tomemos lupa y pipa, pronunciemos la mítica frase que nunca fue dicha: "elemental querido Watson", y ejerzamos de Sherlock Holmes. Va, investiguemos a ver qué encontramos...

Si tú no presentas ningún recurso para evitar que alguien (en este caso Puig, Matamala y Ponsatí) se presente a unas elecciones es porque 1/ este alguien no te provoca ningún miedo, políticamente hablando, y 2/ tienes la certeza de que no podrá recoger el acta de electo y, por lo tanto, ni tienes que molestarse.

En cambio, si tú presentas un recurso para evitar que alguien se presente a unas elecciones es porque 1/ tienes mucho miedo a que este alguien salga elegido por lo que representa y lo necesitas fuera de la carrera al precio que sea y 2/ sospechas que si sale elegido, podrá recoger el acta y, por lo tanto, ejercer como a eurodiputado.

Y a esta doble conclusión se llega, elemental, por dos motivos que caen por su propio peso, como la manzana le cayó a Newton en su propio cráneo: 1/ si el problema fuera haber "huido", habrían presentado recurso contra Puig y Matamala y 2/ (y fundamental) no impugnan la candidatura de Ponsatí cuando va con Puig y Matamala pero sí cuando va en el mismo paquete que Puigdemont. ¿Qué, Watson? ¿Elemental o no?

No puedo evitar recordar la jugada que hizo el PP de Madrit (concepto) con el Estatut. Aquel PP que no gobernaba y que decidió usar a los jueces que había situado previamente en la cúpula judicial para ganar políticamente lo que había perdido en las urnas. El ideólogo y ejecutor de aquello fue Federico Trillo, que fue premiado con la embajada española en el Reino Unido... ¡¡¡SIN SABER INGLÉS!!! ¡ME-MO-RA-BLE!

Pues esta sería la cosa, efectivamente. Y elementalmente. Justo el día después de la derrota en las urnas de los dos partidos que presentaron el recurso.