Algunos ya hacía tiempo que se lo olían y algunos otros veían que Lorena Roldán cada vez tenía un papel más destacado a la hora de hacer declaraciones. Era evidente que la estaban promocionando. Y, a pesar de que la protagonista lo negó hace tres semanas en el programa de Évole, hoy lo ha confirmado. Lo que demuestra que eso de no decir siempre la verdad sin que se note es algo que se aprende. Inés Arrimadas, jefa de la oposición en el Parlament, se va a Madrid. Y como las cosas nunca pasan por qué sí, ¿le buscamos una explicación? O mejor dicho, una expleculación, que sería la mezcla entre explicación y especulación.

Desde el prisma catalán parecería que Ciutadans sabe que ha tocado techo. Ahora que la palabrota se utiliza tanto, saben que su "momentum" ya pasó. Y no volverá. De momento. Eso lo confirmaría la desaparición de la palabra elecciones de su lenguaje político del cada día. ¿Se ha fijado en que Ciutadans ya no pide nunca elecciones? Será porque saben que a partir de ahora solo podrían ir hacia abajo.

En el momento del blanco o negro de las elecciones del 155, Ciutadans fue visto por el unionismo como el voto útil y recogió apoyos prestados de todo el mundo, sobre todo del PSC y el PP. Pero uno de los elementos importantes en este fenómeno es que la candidata no provocaba rechazo en los posibles votantes llegados de otros partidos. Arrimadas era una marca muy potente y si ahora Ciutadans renuncia a ella es porque Catalunya ya no es su objetivo. ¿Cuál es ahora, por lo tanto el objetivo? ¿Gobernar España? Pues parecería que sí.

Y para poder ser pareja de baile en Madrit (concepto) del partido ganador o de los perdedores que puedan sumar, hay que sacar el máximo de escaños en BCN. La capital catalana tiene 31 diputados en juego y, por lo tanto, es más sencillo conseguir rascar algo aquí que en otros sitios. Sobre todo si lo comparamos con las famosas circunscripciones donde se juegan solo entre uno y seis diputados, que son 35 de las 52, y donde la famosa ley de Hondt hace que sea muy difícil que el tercer partido pueda sacar la cabeza. ¿Sabe lo que dicen de que el PSOE saca buenos resultados si el PSC saca buenos resultados en Catalunya? Pues Ciutadans se lo aplica.

Con Arrimadas de cabeza de lista por BCN, además, se hace una OPA (hostil) al PSC. ¿Y si muchos votantes socialistas del "A por ellos", entre las formas suaves de Meritxell Batet y esta imagen guerrillera que últimamente muestra la líder catalana de Ciutadans, optan por la segunda?

Pero hay otro elemento que no tenemos que perder de vista. En Madrid hace tiempo que se oye un runrún sobre Albert Rivera. Los que saben explican que el llamado mundo Ibex-35 no confía ya en él y que verían bien una Arrimadas candidata. Quizás la maniobra incluye todo sobre lo que hemos especulado hasta ahora y la guinda es que, si Rivera no saca el resultado esperado por muchos de los que han apostado claramente por él, el recambio ya estaría sentado en el Congreso. Sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de que se tengan que repetir elecciones si las sumas no salen, como ya sucedió con las del 20 de diciembre del 2015 y las del 26 de junto del 2016.