Varios colectivos hacen huelga y/o se manifiestan. Los unos reclaman mejoras laborales; los otros, económicas y los de más allá, las dos cosas.

Quedémonos con el caso de los médicos. Los de la sanidad pública, porque ahora hemos sabido que los de la concertada van en otro paquete.

Cuesta tanto no estar de acuerdo con lo que reivindican que durante la huelga, la propia conselleria les daba la razón. Pero la protesta ha provocado reacciones políticas muy diferentes.

El Gobierno del PSOE dice que la culpa del desbarajuste es de la negativa de los indepes a aprobar los maravillosos presupuestos. Y que, va, que los aprueben rápido porque si no lo hacen, eso del maná quedará como una broma. Los indepes dicen que la culpa es de Madrit (concepto) porque el tema de la financiación no se ha resuelto. Y, en todo caso, aunque eso sucediera, hay millones de euros empantanados desde cuando Noé en partidas presupuestarias que ni se han ejecutado ni se ejecutarán. Ciudadanos dice que Quim Torra se esconde porque ni es el presidente de verdad ni ocupa la silla que ocupa para gestionar y solucionar, sino para engañarnos con la república que nunca será. El PP dice que a los separatistas no les importa la salud de los catalanes y que sólo saben hablar de independencia. Los poscos, los declarados y los camuflados, dicen que la culpa de todo es de Artur Mas, que puso en marcha los recortes más neoliberales vistos nunca en la Europa de la (pen)última crisis. Y la prensa de papel de Madrit (nuevamente concepto) aprovecha las manifestaciones para dedicar a los indepes unos adjetivos que si los indepes les dedicaran a las madres de editorialistas y articulistas de Madrit, no hay suficientes bosques en la Amazonia para fabricar bastante papel para escribir tanta querella.

Sin embargo, curiosamente, nadie responde a la clásica y demoledora pregunta titulada "¿Eso quién lo paga?". Es decir, y para resumirlo todo: ¿1/ de dónde tiene que salir el dinero para pagar a los médicos que faltan?, 2/ ¿cómo se tiene que hacer el proceso para encontrar y contratar a los médicos que faltan?, y 3/ ¿de qué partida sacamos el dinero para pagar a los médicos?

Resulta que todo el mundo dice que sabe quién tiene la culpa, y este "todo el mundo" siempre es el adversario ideológico, pero nadie ofrece la solución. La solución de verdad. No el parche de un dinero de más o de menos que no dejan de ser el chocolate del loro a corto plazo. No, no, la solución a la realidad a medio plazo consistente en que cada vez hay menos dinero público para mantener el estado del bienestar que teníamos hasta ahora. Y que cada vez habrá menos. Aquí y en la China Popular.

La solución a un grave problema que nos está viniendo a tanta velocidad que ahora mismo las grandes mutuas privadas están haciendo muchos (e importantes) movimientos empresariales para posicionarse en la nueva situación.

Sí, la culpa la tiene el de al lado, pero eso no va de mil médicos más en los CAP. Eso va de si alguien tiene alguna idea de cómo salvar el sistema. Y si piensa hacer alguna cosa.